En el entorno laboral actual, tanto las grandes corporaciones como las pequeñas empresas están apostando por la especialización, la internacionalización y la digitalización, como estrategias clave para impulsar su crecimiento y una diferenciación que les ayude a crecer y a aumentar en competitividad.
Ante esta situación, las empresas que buscan la mejora continua tienen dos vías para adaptarse a los nuevos tiempos, actualizar y fortalecer las habilidades y conocimientos de sus equipos existentes, o bien incorporar nuevo talento que pueda contribuir y aportar valor desde el inicio.
En ambas líneas de trabajo, tanto la capacitación de equipos como la incorporación de nuevo talento, los centros educativos siguen siendo una pieza clave para preparar profesionales adaptados a la situación real de los mercados.
Muchas instituciones, como el IEB, trabajan diariamente con empresas formalizando acuerdos para la incorporación de sus alumnos al mercado laboral, incluyendo los criterios de la empresa en la definición de programas, la incorporación de claustro e incluso el lanzamiento de nuevos programas. “En las Aulas de IEB trabajamos muy habitualmente con retos, situaciones reales que traen las empresas, muchas veces a las que pertenecen nuestros profesores, para que nuestros alumnos tengan la visión práctica de los conocimientos que van adquiriendo desde sus primeros cursos de grado. Compañías como Iberdrola, Telefónica, Bankinter, Banco Santander, EY, Loewe,
Starpay, etc, participan muy habitualmente con IEB para identificar talento a la vez que permite a los alumnos demostrar sus aptitudes y actitud ante empresas de primer nivel desde su primer curso de grado”, tal y como afirma Juan de Lara, Jefe de Orientación Profesional de IEB.
Esta conexión con el mundo profesional hace que las empresas busquen talento entre los alumnos de grado y posgrado cuando trabajan en el día a día con ellos. En instituciones como IEB, los alumnos cursan dobles titulaciones que combinan grados generalistas como Administración y Dirección de Empresas o Derecho, con un máster en Bolsa y Mercados Financieros, o Business Analytics o Relaciones Internacionales, ofreciendo a sus alumnos una formación de base más generalista, a la vez que especializada, lo que les permite conocer y relacionarse con el entorno laboral desde una etapa temprana.
A la alta empleabilidad, el continuo contacto con la empresa, y un claustro formado por profesionales de primer nivel, se une habitualmente el enfoque internacional que las instituciones como IEB ofrecen a todos sus alumnos gracias a acuerdos con universidades de primer nivel como Fordham University, en Nueva York, o Bayes Business School, en Londres, mediante la realización de programas específicos de intercambio.
Ante una formación tan internacional y práctica, los Ranking más prestigiosos como los de la revista Forbes, los principales diarios económicos y generalistas, como El Mundo, o el portal financiero Rankia, otorgan año tras año las primeras posiciones a los programas formativos del IEB, con sus diferentes especializaciones en el mundo jurídico, financiero y de gestión de empresas. Un IEB que estrenará Campus en Aravaca durante el próximo curso.
La mayoría de los alumnos que eligen un grado universitario, “vienen preocupados con la futura empleabilidad de dichos estudios, por lo que la realización de prácticas en las mejores compañías desde los primeros cursos de Grado, suele ser un elemento diferencial a la hora de elegir estudios y sobre todo la institución educativa donde realizarlos”, así lo confirma Ignacio Muñoz, Jefe de Admisiones de IEB.
Adicionalmente, la formación impartida por profesionales de primer nivel, expertos cada uno en su materia, “hace que impartamos formación donde se unen los conocimientos y el desarrollo de actitudes y capacidades, como el trabajo en equipo o las habilidades digitales, formando profesionales que se pueden enfrentar a situaciones reales desde el primer día”, así lo comenta Joaquín Danvila, Jefe de Desarrollo Digital de IEB con más de 20 años de experiencia profesional en sectores como la banca (Grupo Caja Rural), la Energía (Grupo Unión Fenosa, hoy Naturgy) o la logística y el transporte (Grupo Seur Geopost).
Y son precisamente los alumnos los que, haciendo compatibles sus estudios con las prácticas desde primeros años, demuestran que estudiar y formarse junto a grandes profesionales les aporta un valor diferencial importante a la hora de ser seleccionados en los procesos de selección de las compañías que buscan captar y mantener talento. Es el caso de Gabriel Álvarez, hoy en el área de Gestión de Activos de ABANCA, aún estudiante del Grado de ADE con el Máster en Bolsa y Mercados Financieros, que ha estado simultaneando sus estudios con la realización de prácticas desde su primer curso de grado. Gabriel, antiguo alumno del colegio Retamar, afirma que “en el colegio recibí una formación integral y práctica, viendo ya asignaturas de la empresa como Economía, por lo que me matriculé en IEB precisamente con la idea de aprovechar al máximo las oportunidades que recibimos los alumnos desde primeros cursos, donde los profesores nos ponen rápidamente en contacto con el mundo profesional".
En definitiva, contar con un claustro formado por profesionales de prestigio, las estancias internacionales, un servicio de orientación profesional bien conectado con el sector profesional y la buena posición en varios ranking aporta prestigio y seguridad, pero sin duda son las experiencias y comunidades de antiguos alumnos las que demuestran la calidad de las instituciones educativas, que muy habitualmente, pueden ser muy diferenciales a la hora de elegir dónde cursar los estudios universitarios.