El yihadista detenido en Málaga se dedicaba al adoctrinamiento y enaltecía el terrorismo
En lo que va de año, Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo un total de 23 operaciones con 35 detenidos por yihadismo en España.
25 junio, 2024 15:27El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) ha llevado a cabo en las últimas horas una operación contra el terrorismo islámico que se ha saldado con la detención de un yihadista en su casa en Málaga.
El detenido, de máxima peligrosidad, se dedicaba a adoctrinar a otros en las enseñanzas más radicales del terrorismo islámico, y también al enaltecimiento de los ideales que comparten organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.
Esos son los dos delitos que le atribuyen los agentes de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional.
El arresto se produjo la noche del pasado lunes, según detallan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL. El dispositivo se ha concentrado en el barrio Nuevo de San Andrés, en una operación que ha estado dirigida por la Audiencia Nacional.
Junto con los agentes de la Jefatura de Información a cargo de las pesquisas ha intervenido el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
35 detenidos
En lo que va de año, los especialistas del Ministerio del Interior de Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo un total de 23 operaciones antiterroristas en toda España.
El resultado de las mismas se salda con 35 detenidos, siendo Cataluña la comunidad autónoma en la que más detenciones se han producido y más operaciones se han llevado a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se trata de una cifra, a mediados de año 2024, que discurre en una línea similar a la de 2023, que fue el ejercicio con más detenidos en operaciones antiterroristas en España desde los atentados del 11 de marzo de 2004.
Debido a la llamada a la "yihad global" de Hamás y al convulso escenario internacional, la influencia de los lobos solitarios y la radicalización de estos perfiles se aceleró en los últimos meses del pasado año.
Así, Policía Nacional y Guardia Civil terminaron por detener a un total de 78 personas en 12 meses, algunas de ellas con intención y preparación avanzada para cometer un ataque yihadista en territorio español.