El nicho del Gran Buda en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán.

El nicho del Gran Buda en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán. Reuters

España

Tres turistas españoles muertos y uno herido en un tiroteo en la ciudad afgana de Bamiyán

Aunque las investigaciones siguen en curso, siete personas han sido detenidas por el régimen talibán como sospechosas del ataque.

18 mayo, 2024 10:13
J. Sánchez David G. Maciejewski

Al menos tres turistas españoles han muerto y otro ha resultado herido en la tarde de este viernes en el transcurso de un tiroteo que se ha producido en la ciudad afgana de Bamiyán, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, otros tres afganos fallecieron -un miembro de seguridad y dos civiles-mientras que cuatro locales y tres extranjeros de nacionalidad australiana, noruega y lituana resultaron heridos, según el último balance facilitado.

Los españoles asesinados han sido identificados como Ramón Bellmas Rimbau, Susana Vilar Buhler y su hija Elena Schroeder Vilar, mientras que la herida sería Maria Celia Tamayo, todos ellos catalanes, según ha informado The Khorasan Diary que cita a fuentes oficiales del Gobierno de Afganistán. Además, otros dos españoles resultaron ilesos. 

Los seis formaban parte de un grupo de 13 turistas que llegó desde Kabul el día anterior para visitar Bamiyán, uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.

El tiroteo se produjo cuando el grupo de turistas estaba efectuando unas compras en un mercado al aire libre en el centro de la ciudad. Según ha informado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en declaraciones al canal 24 horas de RTVE, un hombre armado salió de un callejón efectuando disparos.

La española herida se encuentra en estado "crítico" aunque "consciente" tras ser intervenida en Kabul por las heridas sufridas, mientras que otros dos turistas con nacionalidad española resultaron ilesos, según Albares.

Diplomáticos españoles viajarán en las próximas horas a Afganistán desde Pakistán y Catar para repatriar los cuerpos de los tres fallecidos, así como de la mujer que se encuentra herida grave y los otros dos viajeros que resultaron ilesos. Es en Doha donde ahora mismo está el embajador de España, desde el cierre, por razones de seguridad, de la representación diplomática española en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021. 

Así mismo, en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en la zona, que ha colaborado desde el primer momento en la atención a los afectados por el ataque, se tratará de esclarecer las circunstancias del suceso.

Sobre esta cuestión, el ministro de Exteriores no ha querido especular sobre las circunstancias exactas del incidente, que hasta ahora no se ha atribuido ningún grupo, pero asume que esta clase de incidentes "se orientan a ciudadanos europeos".

En cualquier caso ha descrito lo ocurrido como una "barbaridad" y ha subrayado que, "en estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro" y por ello, ha recordado que el Departamento que dirige  "desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán".

Tal y como apuntó el portavoz del Ministerio de Interior talibán, Mufti Abdul Mateen Qani, "las fuerzas de seguridad están intentando encontrar a los asesinos, y de momento siete personas han sido arrestadas" en relación con el caso. 

El portavoz ministerial condenó el "accidente" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. También aseguró que "todos los criminales serán encontrados y castigados". Por el momento, ningún grupo terrorista o insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

Reacciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó en la noche del viernes un mensaje en su cuenta de la red social X donde se mostró "sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán" y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. "La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria", informó.

A través de la misma red social, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, confirmó que los tres turistas muertos son catalanes. "Estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", comunicó. 

España tiene cerrada su embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aludió al ataque como "atentado terrorista", mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó seguir "con enorme preocupación las noticias que llegan de Afganistán". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también lamentó el "trágico asesinato" y ha trasladado sus condolencias a "sus familias y seres queridos en estos momentos tan duros".

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, condenó "en los términos más enérgicos" el ataque y ha mostrado su solidaridad con familias y seres queridos de los fallecidos y heridos. 

Ataque contra extranjeros

La montañosa Bamiyán alberga un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los restos de dos estatuas gigantes de Buda que fueron voladas por los talibanes durante su gobierno anterior en 2001.

Desde que tomaron el control de Afganistán en 2021, los talibanes han prometido restaurar la seguridad y alentar a un número pequeño pero creciente de turistas que entran en el país para ver las estatuas de Buda.

El ataque del viernes es uno de los más graves contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas extranjeras se marcharon y los talibanes tomaron el poder en 2021. El Estado Islámico reivindicó un ataque que hirió a ciudadanos chinos en un hotel popular entre empresarios chinos en Kabul en 2022.