Una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha finalizado con la detención de Koldo García, la mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos durante su estancia en el cargo. El asesor fue detenido este martes en el marco de una operación que dirige la Fiscalía Anticorrupción.
La operación, que ha podido cofirmar EL ESPAÑOL, le atribuye el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos relativos a la compra de lotes de mascarillas en los meses más duros de la pandemia de la Covid-19, en 2020. La Guardia Civil la ha denominado Operación Delorme.
Fue nombrado asesor por Ábalos a su llegada en junio de 2018 al frente del Ministerio de Transportes. Las operaciones, dicen fuentes cercanas al operativo, se realizaron simultáneamente en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.
Dos años después, en los meses en los que el Gobierno y las autonomías buscaban proveedores para comprar de forma masiva mascarillas para toda la población, es cuando sitúa la UCO las presuntas maniobras de Koldo García para obtener enriquecimiento a través de su intermediación en esas operaciones.
El asesor de Ábalos participó presuntamente en las negociaciones para la compra de esos productos. Además, la cartera de Transportes también gestionó acuerdos con diferentes compañías aéreas para traer las mascarillas a España.
El asesor de Ábalos habría cobrado sobornos por esos contratos que posteriormente habría tratado de blanquear mediante diferentes inversiones. El aumento experimentado por sus activos no se correspondería con su salario como chófer y escolta del político valenciano durante la época en la que este fue secretario de Organización del PSOE, ni con los ingresos de su posterior paso por Transportes en calidad de asesor, explican las mismas fuentes.
Delcygate
En su etapa en Transportes, Koldo estuvo implicado en el escándalo Delcygate, que versa sobre la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, a pesar de que tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen.
El controvertido encuentro dentro un avión en el aeropuerto de Barajas entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, número dos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela fue la primera crisis a la que se enfrentó el Gobierno de coalición. Las explicaciones del Ejecutivo estuvieron plagadas de incocreciones y confusión.
Ábalos y Koldo recibieron en Barajas a la número dos del chavismo y se reunieron en secreto con ella. Las imágenes de aquel encuentro, recogidas por los sistemas del aeródromo, nunca se han llegado a visualizar.