Antonio Martínez, el convocante de la protesta de esta Nochevieja junto a la sede del PSOE en Madrid en la que se colgó y golpeó un muñeco de Pedro Sánchez, ha asegurado que organizó el evento para "hacer un favor" a la organización juvenil Revuelta, afín a Vox, pero que desconoce quién colocó y atizó la piñata con la cara del presidente del Gobierno.



"Los de Revuelta me pidieron el favor y lo hice", se ha limitado a declarar a los periodistas a su entrada a las dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, en el distrito madrileño de Moratalaz. Revuelta ejerce, de facto, como la organización juvenil de Vox.



Ya en su declaración ante la Policía, donde ha comparecido en calidad de investigado no detenido, ha admitido que organizó la protesta, si bien desconoce quién hizo y golpeó el muñeco. EL ESPAÑOL desveló este miércoles que Martínez consta como autor de un crowdfunding que recaudó más de 20.000 euros para que Revuelta pudiera alquilar el equipo técnico para retransmitir online el evento.

[El PSOE pide identificar a todos los impulsores de las 'uvas en Ferraz' donde se 'apaleó' a Sánchez]

Según dicha web, el investigado tiene 58 años de edad, estaba desencantado con la política y recuperó "la chispa de la esperanza" gracias al "fervor y la energía contagiosa" de los jóvenes de Revuelta.

La Policía remitirá ahora el atestado al juzgado y se analizará si es pertinente llevar a cabo nuevas labores de investigación.



Tras cerca de una hora en el interior de la comisaría, el hombre ha salido en un vehículo azul. Inicialmente, había sido citado este martes, pero su comparecencia fue pospuesta a este miércoles, a partir del mediodía.

El PSOE, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, pedirá a la Fiscalía que identifique a "todos los promotores" del evento organizador por Martínez, celebrado frente a su sede nacional y que se retransmitió en directo en varias webs afines a la ultraderecha.

Finalmente, el crowdfunding impulsado por Antonio Martínez recaudó 20.068 euros. Su objetivo eran 20.000 euros, destinados a pagar los elementos técnicos que debían permitir la retransmisión en directo de esta particular gala que emulaba Las Campanadas: pantallas LED, cableado, escenarios, altavoces... Según figura en la web de GoFundMe, un total de 1.100 donantes participaron.

El evento fue presentado por el youtuber InfoVlogger, alias de Isaac Parejo. Según ha podido saber este periódico, el PSOE aportará en su denuncia un fragmento de la retransmisión en la que éste llama "hijo de puta" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, Parejo participó en el festival Viva Vox 22, organizado en el recinto ferial de Madrid IFEMA en 2022 por el partido de Santiago Abascal. Allí, cantó una canción de la que es autor y que parodia a la izquierda: Fachas Héroes.

El 'crowdfunding'

Cuando la recaudación ya alcanzaba los primeros 2.500 euros, semanas antes de las Uvas en Ferraz, el perfil a nombre de Antonio Martínez lanzaba un mensaje en la web de GoFundMe: "Gracias a vuestro donativo, los jóvenes de Revuelta ya pueden alquilar la megafonía para las uvas. Y no podría haberles ayudado sin ti".

En un comentario posterior, adjuntaba una fotografía de varias resoluciones de la Delegación del Gobierno en las que se autorizaba la concentración. En dichos documentos sí se aprecia el nombre de Antonio Martínez Vázquez como solicitante de los permisos.

El 30 de diciembre, escribió: "Ya tenemos los permisos concedidos. Nos ha costado recibir todas las respuestas, pero al final lo hemos conseguido. Las Uvas en Ferraz será un evento con todas las de la ley. Venid bien abrigados, que hará fresco".

El evento

En su denuncia ante la Fiscalía, el PSOE pedirá identificar a todos los "organizadores, convocantes y presentadores" del evento, ya que varios manifestantes apalearon una piñata con el rostro del presidente del Gobierno y según el Partido Socialista, podría haberse cometido un delito de odio.

Fuentes de la cúpula de la formación relataron a este diario que la denuncia solicitará también identificar a los "colaboradores de los medios de comunicación" y canales de YouTube que difundieron la concentración.