El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Irak los próximos 27 y 28 de diciembre de 2023, según ha informado Presidencia del Gobierno. Será el primer desplazamiento de un representante español al país desde que Felipe VI aterrizara en Bagdad en 2019.
En el viaje está previsto que el jefe del Ejecutivo mantenga alguna reunión con las principales autoridades iraquíes. Además, se enmarca en la tradicional visita que a finales de año realiza el presidente del Gobierno a alguna de las misiones militares españolas en el exterior.
Sánchez mantendrá previamente el 24 de diciembre, una videoconferencia, también habitual en Nochebuena, con todas las misiones en el exterior.
Sánchez viajaré a Irak después de comparecer ante los periodistas el día 27 en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año y exponer sus expectativas políticas y económicas para 2024.
El año pasado, Sánchez se desplazó hasta el Líbano, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para visitar a las tropas desplegadas en la Base Miguel de Cervantes, establecida en Marjayoun, una ciudad situada en el sur del país.
Misión española
En este momento hay 370 militares españoles desplegados en Irak, con motivo de su participación en una misión que la OTAN desarrolla en el país desde 2018 y que tiene como objetivo el asesoramiento y el desarrollo de capacidades, por lo que no está relacionada con labores de combate.
Su principal objetivo es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad, así como a consolidar unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces para que de forma autónoma sean capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh.