EH Bildu ha invitado a la ciudadanía vasca y navarra a realizar un "boicot activo" al discurso de Navidad del Rey Felipe VI apagando las televisiones y radios por las que "impone la emisión de sus mensajes".
En un comunicado, EH Bildu ha informado de que, en "coherencia" con sus postulados políticos e ideológicos y, en "congruencia" con su actuación política no va a hacer valoraciones sobre el discurso. A su juicio, la Monarquía "impone su mensaje a los medios públicos vascos, tratando a nuestro país como súbdito, cuando es justo esa institución la que mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la nuestra".
En esa línea, ha invitado a toda la ciudadanía vasca y navarra a realizar "un boicot activo al discurso que el monarca y jefe de las Fuerzas Armadas españolas acostumbra a realizar la noche del 24 de diciembre, apagando en esa hora las televisiones y radios por las que impone la emisión de sus mensajes".
¿Por qué no te callas?
EH Bildu ha decidido lanzar su invitación al boicot utilizando el eslogan "¿Por qué no te callas?", aludiendo a la frase celébre con la que el rey emérito, Juan Carlos I, reprochó al fallecido Hugo Chávez sus intervenciones en contra de España.
En aquella ocasión, mientras José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en dicho momento, intentaba rebajar la tensión entre gestos de calma y llamadas al respeto, el emérito llegó a abandonar el plenario de la Cumbre Americana tras los ataques a España realizados por varios mandatarios latinoamericanos.