Toda la Comunidad de Madrid está en contra de la amnistía. Ese es el mensaje que quiere enviar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cuando ha decidido acudir en tropel a la manifestación convocada este domingo en Cataluña contra las cesiones que el PSOE de Pedro Sánchez pretende hacer a los independentistas, como la amnistía.
Así, a la presencia de la presidenta madrileña y líder del PP de Madrid se le suman casi todos los consejeros de la Comunidad de Madrid.
Fuentes de Puerta del Sol han confirmado que la baronesa de los populares estará acompañada de la práctica totalidad de los consejeros del Gobierno autonómico. Solo faltará uno: el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo.
El acto comenzará a las 12.00 horas en el Paseo de Gracia de la ciudad condal. Concretamente, acudirán los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; Digitalización, Miguel López-Valverde; Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; Sanidad, Fátima Matute; Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; y Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
La baja de Novillo se justifica desde el Gobierno de Madrid como la persona que se queda "de guardia" en la región. Al ser el delegado del área de Interior era previsible.
El movimiento de Ayuso se interpreta como una forma de calentar la movilización. Ya no acude como líder de un partido en una región que se opone a lo que se está negociando, es toda la Comunidad de Madrid y sus máximos organismos de poder. Ahora, es una lucha entre Gobiernos. El catalán contra el madrileño.
Contrasta la postura del Gobierno de Ayuso, también, después de que el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que va a la manifestación como "un ciudadano más".
Desde la Comunidad de Madrid llevan varios días diciendo que, quienes acudan a la manifestación, lo harán a "título personal". Argumento que choca con que el aviso de la convocatoria de los consejeros se haya informado desde las dependencias de Puerta del Sol.
Contra las "minorías rabiosas"
Díaz Ayuso ha dejado clara la importancia que tiene en su agenda la protesta del domingo. Precisamente, este jueves difundió un vídeo en su cuenta de la red social 'X', antes conocida como Twitter, mandando un mensaje de apoyo a los "catalanes que sufren a los separatistas cada día" y tienen que "soportar" a unos políticos "incapaces de gobernar para todos".
"España no puede quedar en manos de minorías rabiosas que la odian y que quieren acabar con un proyecto de siglos", manifiesta en el vídeo, que envía en calidad de presidenta en la capital de la conocida como Asamblea Nacional de Tabarnia.
[Aragonès ningunea la manifestación constitucionalista del 8-O: "La amnistía es un hecho"]