El Gobierno está ultimando los preparativos para la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL este martes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha tomado la decisión de organizar la evacuación tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la consecuente cancelación de todos los vuelos comerciales. La situación en el país africano ha empeorado en los últimos días.
Según el Ministerio, el personal de la embajada española en Niamey, liderada por la embajadora Nuria Reigosa González, se ha puesto en contacto con los residentes y visitantes en el país africano para coordinar la operación de evacuación. Exteriores no ha precisado cuándo se ejecutará la operación.
[Los golpistas amenazan en Níger con "una masacre" si hay una "intervención militar extranjera"]
Este lunes, el ministro José Manuel Albares hizo un llamamiento a todos los españoles que se encontraban en el país para que se pusieran en contacto con la embajada para organizar su salida.
Así, desde hace varios días, Exteriores ha puesto a disposición de los españoles en Níger un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación.
La decisión del Gobierno de España se une a la de Italia y Francia, que también han decidido este martes iniciar los preparativos para llevar a cabo una evacuación de sus nacionales. El asalto a la embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger ha puesto en alerta a los gobiernos europeos.
La inestabilidad en el país es consecuencia del golpe de Estado del pasado 26 de julio cuando una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.