La política de ascensos a mandos afines que está llevando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propiciado que un teniente coronel que figura como investigado en el llamado caso Cuarteles forme parte del dispositivo de seguridad de la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo 23-J, que se celebran este domingo.
Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL a través de fuentes del Instituto Armado, el mando es el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, uno de los investigados en la trama en cuestión. Esta causa, instruida en los juzgados de Madrid, indaga una red de supuestos amaños para conceder licitaciones de reforma de cuarteles en toda España a Ángel Ramón Tejera de León, Mon.
Alonso Rodríguez, remarcan las mismas fuentes, se encuentra en estos momentos como jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Ocupa el lugar de David Blanes, un mando de la confianza de Marlaska al que el ministro acaba de ascender a general de brigada.
Lo que más ha soliviantado de esta decisión en el seno de la Benemérita es que, por tradición en el sistema de ascensos, Blanes no podría ser nombrado hasta dentro de un año. Marlaska ha optado por él pese a que tiene por delante a los coroneles de una generación anterior a la suya.
Y a raíz de esa decisión, ahora un mando imputado en una de las causas más polémicas de las últimas décadas en el seno de la Guardia Civil ha asistido este miércoles a la Junta de Seguridad de Coordinación del dispositivo extraordinario para el 23-J.
Esa reunión ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, y a ella Alonso ha acudido como representante de la Guardia Civil.
El hueco que él ocupa, pese a su implicación en la causa de corrupción que afecta a la cúpula del cuerpo, es el que previsiblemente recuperará el coronel Diego Pérez de los Cobos cuando se le restituya en su puesto, algo que ya ha ordenado el Tribunal Supremo al departamento de Marlaska.
Hace una semana, la jueza del caso Cuarteles le citó para tomarle declaración como investigado el próximo 20 de septiembre después de que éste solicitase declarar de forma voluntaria.
Caso Cuarteles
El caso Cuarteles indaga en las adjudicaciones a un empresario al que durante una década le llovieron los contratos para reformar comandancias por todo el territorio. Se trata de un empresario vinculado al caso Mediador y principal investigado por las licitaciones presuntamente irregulares en 13 comandancias durante más de diez años
Los investigadores de Asuntos Internos llegaron a la conclusión de que este empresario recibió 193 contratos presuntamente irregulares cuyo valor total superaba los 3,3 millones de euros. Según los informes del sumario, conocido por EL ESPAÑOL, pese a constar como terminadas, algunas de las obras no fueron siquiera ejecutadas. Otras fueron realizadas parcialmente.
En la causa hay varios miembros del alto mando de la Benemérita investigados. La jueza convocó esta vista tras ampliar la causa a un posible delito de cohecho para los cuatro imputados, a los que ya se investigaba por los supuestos delitos de falsedad continuada en documento oficial y malversación.
Los cuatro investigados son Carlos Alonso Rodríguez; el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil; el empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon y cuyo nombre aparece en el sumario del caso Mediador, y otro empresario.
Según Asuntos Internos, los hechos acreditados en la investigación "pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación, sin descartar otros".