Las autoridades marroquíes y españolas han detenido este miércoles en las localidades de Nador (Marruecos) y Lleida (España) a dos personas vinculadas con yihadistas situados en Siria pertenecientes al Estados Islámico. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación de la Guardia Civil, los detenidos preparaban acciones terroristas en Europa próximamente. Este hecho ha propiciado su detención inmediata por parte de ñas autoridades.
La operación se llevó a cabo conjuntamente entre la Guardia Civil española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST, inteligencia interna de Marruecos), según un comunicado del servicio marroquí.
La nota indica que la "continua coordinación en seguridad entre los dos servicios reveló que los dos sospechosos estaban en contacto con elementos del Estado Islámico en Siria, en preparación para ejecutar operaciones terroristas en Europa".
Preparaban estas operaciones siguiendo las instrucciones de jefes del Estado Islámico, relata el comunicado, que añade que los detenidos estaban en contacto con una red de tráfico de personas para obtener documentos de identidad falsos y usarlos en sus proyectos terroristas.
El arrestado en Nador fue puesto bajo custodia, informa la DGST, bajo la supervisión de la fiscalía encargada de casos de terrorismo.
La DGST subraya que "esta operación conjunta pone de manifiesto una vez más la importancia de la cooperación en materia de seguridad e inteligencia en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento entre el Reino de Marruecos y sus aliados".