Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, ha acusado al exministro de Comercio y Turismo, Joan Clos -quien actualmente ostenta un alto cargo en una de las principales patronales inmobiliarias de este país- de bloquear la tramitación de su ley de vivienda.
"Tiene una agenda de contactos muy larga. Quiero mandar un mensaje al Partido Socialista, si no lo quieren aprobar por compromiso con los derechos sociales, por lo menos que lo hagan por electoralismo", aseveró durante un acto celebrado este domingo.
Belarra, que ha intervenido junto a varios candidatos autonómicos de Unidas Podemos a las próximas elecciones autonómicas, también ha recordado que, de igual modo que hicieran en su último programa electoral, volverán a pedir que se limite la compra de viviendas en territorio insular a personas no residentes para así rebajar la espiral alcista en la que esta se encuentra sumida.
La ministra también se ha referido a la Sareb -Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria-, asegurando que "las viviendas de su propiedad son del conjunto de los españoles".
"El alquiler es probablemente el mayor cisma de desigualdad que existe actualmente en España. El alquiler es una bomba de extraer ingresos de la gente más humilde de nuestra sociedad hacia la gente que tiene más ingresos. Estamos detrayendo ingresos de las clases trabajadoras para dárselo a la gente que más dinero tiene en nuestra sociedad", ha denunciado.
Belarra ha lamentado que los españoles "viven asfixiados por la vivienda" porque "el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte", lo que ha llevado a que la vivienda "es el gran negocio español". "En España, la gente se endeuda de por vida para pagar una vivienda y esto tiene que terminar. Las casas son para vivir no para especular. Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos", ha afirmado.
"Necesitamos seguir frenando los desahucios sin alternativa habitacional. Que toda familia vulnerable que esté en riesgo de desahucio tenga una vivienda alternativa y aumentar el parque público de vivienda con esa reserva del 30 por ciento de todas las nuevas promociones que se hagan y de todas las mejoras que se hagan", ha indicado.