Pedro Sánchez tiene coronavirus. El presidente del Gobierno ha anunciado en su cuenta de Twitter que en la mañana del domingo ha dado positivo. Una circunstancia que le ha impedido acudir al acto que tenía previsto en Gavá este domingo, con motivo de la Fiesta de la Rosa que celebra el PSOE.
"Esta mañana he dado positivo en #COVID19. No podré estar hoy junto a @salvadorilla y todos los compañeros y compañeras de @socialistes_cat en Gavà. Feliz #FestaDeLaRosa", ha explicado Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno tenía previsto intervenir a mediodía en la Fiesta de la Rosa que el PSC organiza en la ciudad catalana, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, entre otros dirigentes socialistas. También estaba anunciada la visita del jefe del Ejecutivo a la Fundación Pascual Maragall en Barcelona.
Lo que no ha aclarado Sánchez es si la suspensión de su agenda afectará a la próxima semana. El protocolo actual del Ministerio de Sanidad establece que los casos confirmados por el virus que tengan síntomas leves no tienen que hacer cuarentena. Aunque la recomendación de Sanidad en este caso es optar por el teletrabajo, las normas actuales permitirían al presidente acudir a los actos que tenga previstos. Lo que encaja con su anuncio de continuará trabajando "extremando las precauciones".
Esto podría ocurrir salvo que Sánchez y su equipo médico decidan que debe reducir las interacciones sociales, como recomienda el departamento que lidera Carolina Darias. Otra opción es que cumpla con su agenda portando una mascarilla en todo momento durante los 10 posteriores al positivo.
El presidente del Gobierno ya estuvo en cuarentena en diciembre de 2020 tras haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron. Entonces, permaneció en cuarentena varios días hasta que se confirmó su negativo después de haberse realizado varios test.
Por el momento, en la agenda de Sánchez que publica Moncloa en su página web no aparecen actos o reuniones para la próxima semana. Las únicas citas que tenía previstas por ser habituales son la reunión del Consejo de Ministros del martes y la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles.