Los países occidentales comienzan a responder a las graves amenazas proferidas por Vladímir Putin, quien ofreció un discurso este miércoles en el que sugirió que Rusia puede usar armas nucleares tras el exitoso avance de Ucrania en las últimas semanas.
Tras la reacción de la OTAN y algunos de sus estados miembros, España se ha sumado a las respuestas al Kremlin por medio de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "No aceptamos amenazas", señaló, tras su intervención en un acto en el Ministerio de Transportes.
Robles añadió que "Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza, ningún tipo de intimidación" y que "vamos a continuar con el apoyo a Ucrania, junto a nuestros aliados".
El apoyo de España, en el marco de la OTAN, continuará siendo tan constante como inequívoco: "Junto a la OTAN y la UE, España seguirá apoyando a Ucrania, porque eso es apoyar las normas del Derecho Internacional. Va a ser con todos los medios, como hemos venido haciendo".
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, avisaba también este pasado miércoles de "consecuencias sin precedentes para Rusia" si utiliza armas nucleares en la guerra que empezó a finales del pasado febrero al invadir Ucrania.
Esta posibilidad ha sido nuevamente evocada por el presidente ruso en el discurso en el que ha anunciado la movilización de 300.000 reservistas para la guerra. "Esta retórica nuclear es peligrosa e irresponsable. Pero no es nada nuevo, lo ha hecho muchas veces antes".
Stoltenberg no ha querido precisar cuál sería la respuesta de la OTAN si el presidente ruso ignora todos los avisos y recurre a las armas nucleares para defender los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania.
La inteligencia, alerta
"Él sabe muy bien que una guerra nuclear no debería librarse nunca y no puede ganarse: tendría consecuencias sin precedentes para Rusia. La OTAN ha aumentado su presencia militar en la parte este de la Alianza para eliminar cualquier margen de que haya malentendidos o errores de cálculo por parte de Moscú", ha dicho el máximo responsable de la Alianza Atlántica en una entrevista con la agencia Reuters.
[Biden advierte a Putin en la ONU: "No permitiremos una guerra nuclear"]
"Lo más importante es evitar que eso suceda. Y ese es el motivo por el que hemos sido tan claros en nuestras comunicaciones con Rusia sobre las consecuencias sin precedentes y sobre el hecho de que una guerra nuclear no puede ser ganada por Rusia", ha insistido.
Hasta ahora los servicios de inteligencia aliados no han constatado "ningún cambio en su postura nuclear, en su preparación nuclear". Sin embargo, se están controlando de cerca todos los movimientos del presidente ruso y de su entorno, atentos a los próximos acontecimientos.
Las palabras de Putin hacen pensar en la OTAN que el mandatario ruso ha cometido graves errores de cálculo en estos seis primeros meses de ofensiva e invasión. Los aliados piensan que Putin creyó que resultaría más sencillo tomar el control de su país vecino.
"El anuncio de la movilización parcial de las fuerzas armadas de Rusia, demuestra que ha cometido un gran error estratégico", sostiene Stoltenberg. "El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa. Nos hemos preparado, mantendremos la calma y continuaremos dando apoyo a Ucrania".
Pese a las peticiones del Gobierno de Volodímir Zelenski de decretar una zona de exclusión aérea, la OTAN hasta ahora se ha negado a intervenir directamente en la guerra en Ucrania con el argumento de que el choque directo con Moscú desencadenaría un conflicto mundial. Eso sí, la Alianza Atlántica ha reforzado la presencia de tropas en el flanco Este para disuadir cualquier ataque ruso en territorio OTAN. La mayoría de sus miembros han enviado armamento a Ucrania.