El "vertedero" de lanchas incautadas al Narco por la Guardia Civil en Algeciras, en riesgo de incendio
Más de un centenar de lanchas se acumulan en el embarcadero del Instituto Armado en Algeciras: "Está provocando la proliferación de roedores e insectos".
10 septiembre, 2022 02:53Hace años que el depósito de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz) acumula embarcaciones incautadas a los narcos de forma masiva. Pero en los últimos meses la cantidad de vehículos marítimos que permanecen allí apilados es tal que el trabajo diario de los agentes se ve afectado sin remedio. "Son un vertedero. Y un gran peligro para todos".
Los agentes del Instituto Armado que pelean contra el narco desde hace años en esa zona denuncian la precaria situación de estas dependencias policiales. "Centenares de vehículos marítimos decomisados se acumulan en las instalaciones del puerto, con el riesgo que supone el combustible y el agua corrompida que contienen", denuncian.
Así, advierten de la inseguridad que provoca la acumulación de más de un centenar de lanchas incautadas durante los últimos años. "El peligro de incendio y el deterioro medioambiental va acompañado de un problema de espacio que impide el atraque de las patrulleras de la Guardia Civil".
El tiempo transcurre y siguen apiñadas unas sobre otras sin que se pueda transitar entre ellas. Esta situación, denuncian las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, está provocando la proliferación de roedores e insectos "sin que las Administraciones competentes asuman su recogida. El riesgo de incendio planea sobre el puerto mientras que el deterioro medioambiental es progresivo".
"Gobierno impasible"
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emplea un tono vehemente en su crítica ante esta problemática. "Frente a todo esto se encuentra un Gobierno que permanece impasible y que únicamente se posiciona a favor de aplicar la Zona de Especial Singularidad en la provincia de Cádiz. Desde la AUGC compañía de la “Plataforma por tu Seguridad por la de Todos” hemos reclamado la inmediata aplicación de la ZES durante cuatro años y en numerosas ocasiones. Sin embargo, transcurre el tiempo y el Ejecutivo no materializa la promesa".
"Necesitamos -insisten- que las Administraciones retiren las embarcaciones decomisadas que se encuentran en las dependencias portuarias de la Guardia Civil de Algeciras. Han de velar por la preservación del litoral y del Parque Natural del Estrecho procediendo a su adecuada habilitación para su depósito con la consiguiente destrucción para evitar una reutilización ilegal".
Los agentes en la zona estiman que las lanchas incautadas en su mayoría a narcotraficantes "no están actualmente en el sitio adecuado y crean circunstancias insanas al personal del Servicio Marítimo". Además de, a su juicio, unos "riesgos laborales ajenos a la profesión".
El portavoz de este colectivo, Pedro Carmona, insiste en la urgencia de "agilizar los trámites de destrucción de dichas embarcaciones". El atasco de las lanchas suponen, según cuenta, "un gran peligro para los guardias civiles, para el personal que trabajan en la zona y para los propios vecinos de las viviendas que se ubican en la zona costera de esta ciudad"
Sin personal especializado
Una de las inquietudes de los agentes rasos que trabajan en la región es que finalmente sean ellos a los que les toque desatascar el embarcadero y sacar las lanchas que allí se acumulan desde hace años. La Guardia Civil contrata puntualmente a un servicio externo de grúa para sacar del agua las embarcaciones y depositarlas en tierra de forma amontonada.
No cuentan allí, según las fuentes consultadas, con personal especializado para la primera de estas dos tareas, por lo que son los propios miembros del Servicio Marítimo del Cuerpo quienes están asumiendo la tarea de las maniobras de anclaje, subirlas a una altura considerable y desembridar las sujeciones para que finalmente se depositen.
Esta labor la realizan moviéndose ante el peligro de derrumbe de los montones de barcas, pues están apiladas sin método que asegure la estabilidad, tal y como revelan los agentes destinados en Algeciras. "Los agentes no deben estar involucrados en la retirada de las embarcaciones", insisten.
La última vez que los agentes tuvieron que realizar las citadas maniobras fue en los últimos días de agosto. En esa ocasión extrajeron del agua hasta 17 embarcaciones. Justo en ese período se estaban produciendo incontables entradas ilegales de migrantes a través de las costas de la comarca.
"Por eso, ocupar a los Guardias Civiles en estos cometidos hace que no puedan formar parte de las tripulaciones del Servicio Marítimo ni cumplir con las funciones policiales. Ya están desbordados como para que se les detraiga para labores que no corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", denuncian desde la AUGC.
Hace años que esta y otras asociaciones denuncian la merma de las plantillas del Instituto Armado en el Campo de Gibraltar y en Cádiz. Los catálogos de puestos de trabajo no se completan y los efectivos abandonan continuamente la zona hacia otros destinos al no aplicarse incentivos profesionales de ningún tipo.
"Estas son las consecuencias de que el Ministerio del Interior no aplique la Zona de Especial Singularidad en la provincia -remarcan desde AUGC-. El Gobierno debe actuar con responsabilidad e implantarla de forma inmediata para terminar con estas situaciones".