El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que están esperando a conocer todos los detalles del entierro de Isabel II, fallecida a los 96 años, para decidir cuál será la representación española en estos actos pero que "si, como parece, Reino Unido va a invitar a los mandatarios de los países con los que tiene especial relación, España estará seguro".
"No conocemos aún los detalles y no conviene especular. Cuando se decidan todos los detalles, decidiremos la mejor representación de España", ha asegurado en una entrevista en RNE y en 'La Hora de La 1', en TVE.
Albares ha querido dejar claro que será "el Gobierno, junto a la Casa Real," el que establezca cuál es "la mejor representación" española para el sepelio y ha recordado, además, que hay un doble vínculo entre España y Reino Unido: las relaciones familiares directas entre las dos casas reales y la gran colonia española y británica que viven entre ambos países.
[En directo: Reacciones y última hora tras la muerte de Isabel II]
Preguntado expresamente sobre si en esa representación podría incluirse la presencia de Juan Carlos I en Londres, el ministro de Exteriores ha sido muy directo: "Yo creo que está claro quién es el jefe del Estado y que esas decisiones se toman conjuntamente por parte del Gobierno y la Casa Real".
Es más, pese a la unión familiar que comparten ambas casas reales, Albares ha insistido en que "el rey Felipe VI también representa esos lazos familiares".
El periodista Carlos Herrera ha asegurado en su programa en COPE que Juan Carlos I no viajará a Londres. Herrera, que tiene una estrecha amistad con el Rey Emérito, ha informado de que "acudirá Felipe VI" a los actos por la muerte de Isabel II.
El árbol genealógico de estas dos casas reales muestra que tanto Juan Carlos como Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, al igual que Isabel II. Además, el duque Felipe de Edimburgo era tío segundo de la reina emérita puesto que Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de Sofía.
También Juan Carlos tenía una relación directa con Felipe puesto que su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
El ministro de Exteriores ha querido resaltar la gran influencia que ha tenido Isabel II tanto en Reino Unido como en el resto de casas reales europeas asegurando que la reina británica "ha sido una persona que en todo momento ha estado al lado de sus ciudadanos, en los momentos más difíciles",
"Ha estado en la II Guerra Mundial, la posguerra, la descolonización, la entrada a la Unión Europea, el Brexit... su corazón ha latido como latía el corazón de los ciudadanos británicos y ese es el modelo inspirador que hace que se haya convertido en una figura clave para el pueblo británico, pero también para millones de personas en el mundo", ha añadido.