El rey Felipe VI, como viene haciendo en los últimos dos años, ha evitado mencionar a su padre en una efeméride que afecta, de lleno, al reinado de Don Juan Carlos: el 40º aniversario de la Copa del Rey de Vela, impulsada por el anterior monarca.
Para conmemorar el aniversario de esta competición deportiva en Palma de Mallorca, se han programado esta semana una serie de actos en los que las referencias al Emérito brillan por su ausencia. Ni una palabra de recuerdo.
Concretamente, este miércoles el rey Felipe ha sido el encargado de presidir en el Real Club Náutico de Palma el homenaje que se ha ofrecido a la Comisión Naval de Regatas de la Armada, por su apoyo y participación a la competición real en sus cuatro décadas de existencia.
Este acto, celebrado a media mañana, ha coincidido con el segundo aniversario de la marcha del Emérito, ya que fue un 3 de agosto de 2020 cuando el padre del monarca decidió poner tierra de por medio e iniciar un exilio voluntario en Abu Dabi que aún perdura.
Desde que hace cuatro días el jefe del Estado aterrizara en la ciudad de Palma, hasta ahora, todo lo relacionado con su progenitor ha sobrevolado el ambiente. Pero el silencio sobre este asunto se ha impuesto tanto en el Gobierno, como en la Casa Real y en el propio entorno de don Juan Carlos.
Sin noticias
A día de hoy, y tras el mediático viaje en mayo de don Juan Carlos a Sanxenxo, pocas son las noticias que se tienen sobre él. De momento, nada hace presagiar que vaya a volver a establecer su residencia en España. Ni tampoco está prevista una nueva visita en el corto o medio plazo.
En el pasado mes de marzo y una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera archivar las investigaciones sobre los negocios del Rey Emérito en el extranjero, los amigos más fieles de su entorno empezaron a allanar el terreno para su vuelta. Lo hicieron difundiendo mensajes que anticipaban sus pasos.
Pero todo quedó en una visita fugaz de cuatro días a Sanxenxo (Pontevedra), donde participó en una regata de vela, que acabó con un encuentro privado en la Zarzuela al que acudieron muchos miembros de la familia del Rey, salvo la infanta Cristina.
[El rey Juan Carlos I llega a España tras casi dos años en Abu Dabi]
Entonces, la intención de don Juan Carlos era acordar con su hijo una normalización de sus viajes a España. Aunque las presiones y las críticas del Gobierno, junto a las suspicacias que despertaron en Casa Real las formas del Emérito, según se especula, llevaron a Felipe VI a negarle una posible vuelta definitiva.
Este miércoles, y con la camiseta del Aifos 500 de la Armada Española, el rey Felipe ha desvelado una placa que celebra a la comisión que organiza los actos del cuadragésimo aniversario de la Copa del Rey-Mapfre. También ha habido un recordatorio para el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
Pero, ni en público ni en privado ha habido palabras para su progenitor. Pese a que la Armada le ha regalado una placa que, a partir de ahora, quedará colgada en la entrada del Real Club Náutico de Palma junto a otra de agradecimiento a los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, que data de 1994.