El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informará en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del envío de dos destructores más a la base naval de Rota (Cádiz), incrementando de ese modo su presencia militar en la zona. Así, las fuerzas estadounidenses pasarán a disponer allí de 6 de estos buques de guerra, en lugar de los 4 con los que contaba hasta el momento en ese destacamento.
Esta información la ha anunciado este martes a la prensa, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante el trayecto en el avión que ha conducido al presidente de EE. UU. a España.
Biden ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en torno a las 15 horas, para ser recibido por el Rey Felipe VI en los primeros compases de la 32ª cumbre de la OTAN.
Las fuentes consultadas en los cuarteles de la Alianza Atlántica aseguran que los estadounidenses llevan tiempo intentando ampliar el despliegue en su base gaditana. Seguramente no sea el único anuncio que Biden realice en los próximos días.
La presencia del ejército de los Estados Unidos, en plena invasión rusa de Ucrania, se verá incrementada en todos los frentes y en múltiples puntos del globo ante las continuas amenazas de Vladímir Putin a la Alianza Atlántica y a los países de su entorno más próximo, algunos de los cuales han solicitado ya acceder a la OTAN para resguardarse bajo su paraguas.
De esa manera, el número de soldados quedaría incrementado también, pasando de 1.200 a 1.800 tan solo en ese enclave.
[Madrid se vacía por la cumbre de la OTAN: pocos coches y menos atascos en los recorridos clave]
El rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras.
Además de este recibimiento en Torrejón, esta tarde está previsto que don Felipe mantenga una reunión con Biden, en el Palacio Real, después de que este se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
Anuncios de calado
Actualmente, Rota alberga los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, and USS Roosevelt.
La cumbre de la OTAN que se celebra ya en Madrid es posiblemente la más relevante desde el final de la Guerra Fría dada la situación de máximo riesgo y de guerra sin cuartel en Ucrania, donde Rusia ya prolonga su invasión durante más de 3 meses.
Por ello, además de Estados Unidos, la propia Alianza Atlántica ha realizado ya anuncios de gran calado, como por ejemplo la revelación de este mismo lunes de Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.
[Biden promete a Sánchez luchar por una migración "ordenada y regular" en el norte de África]
Stoltenberg aseguró que la OTAN aumentará de 40.000 a más de 300.000 el número de soldados que estarán en alerta máxima ante la invasión rusa de Ucrania, la llamada fuerza de respuesta de la OTAN ( NATO Response Force, NRF). Se trata de los efectivos disponibles en mayor medida en el perímetro de aliados que rodean el territorio de Rusia.
Se trata de un movimiento sin precedentes desde la caída del Muro de Berlín.