Felipe VI ha hablado este domingo por teléfono con su padre, el rey Juan Carlos I, y ambos han acordado verse en Madrid al regreso del emérito. La conversación telefónica se ha producido en Abu Dabi, donde reside desde hace dos años el progenitor del monarca. Hasta allí ha viajado durante el fin de semana el Jefe del Estado con el fin de trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.
No estaba previsto un reencuentro entre el monarca y su padre, el rey emérito, aunque se trata del primer viaje de Felipe VI a ese país desde que Juan Carlos se mudase allí. Al informar del viaje, la Casa del Rey ha descartado la posibilidad de un encuentro entre padre e hijo durante este domingo, a pesar de que el rey Juan Carlos reside desde el 3 de agosto de 2020 en Abu Dabi como invitado de la familia real emiratí.
También Juan Carlos tiene previsto acudir a presentar sus respetos. Al aclarar que no habrá contacto entre Felipe VI y Juan Carlos I, la Zarzuela sugerido que la primera ocasión en la que padre e hijo aparezcan juntos desde que el segundo marchó de Madrid, se producirá en España.
Juan Carlos mantiene en ese país su residencia habitual desde su marcha de España en agosto de 2020. A su vez, los Emiratos son desde entonces un lugar que Felipe y Letizia han venido tratando de evitar.
Lazos sólidos
En este caso, se ha tratado de un viaje institucional destinado a que Felipe VI participase en la ceremonia de pésame con una monarquía cuya relación con la española es fuerte y sólida desde hace décadas.
Jalifa bin Zayed al Nahyan falleció el pasado 13 de mayo a los 73 años. Sus lazos con la monarquía española estaban afianzados tras una longeva amistad forjada desde los tiempos de Juan Carlos I.
Tras repetidos viajes de estado a ese país, el pasado 27 de agosto don Felipe mantuvo una conversación con Mohamed bin Zayed, hermanastro del fallecido y quien ahora ha sido designado como nuevo jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos.
Lo hizo con el fin de "consolidar los lazos de amistad y cooperación entre" ambos países. También para intercambiar "puntos de vista sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales de interés".
Regreso a España
Hace meses que el reencuentro entre padre e hijo está más cerca de producirse tras los años convulsos en los que las investigaciones periodísticas y judiciales han puesto luz sobre la fortuna del rey Juan Carlos y sus irregularidades. Tras concluirse que es inimputable debido a que en aquel momento le protegía la inviolabilidad del cargo, las investigaciones sobre él se han ido archivando.
De ese modo, el emérito y su círculo ya han ido deslizando que su regreso a España está cerca. Aunque continuará viviendo en Abu Dabi, realizará frecuentes viajes a España, dejando abierta incluso la puerta a un regreso permanente en el futuro.
En Abu Dabi, Juan Carlos ha encontrado "tranquilidad" pero tiene intención de viajar a España con regularidad porque "siempre la llevo en el corazón". Según el Emérito el objetivo de estos viajes no es otro que el de "visitar a la familia y amigos".
Hace unas semanas, el ya retirado monarca envió una carta a su hijo para decirle que le gustaría "culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido". Hacía alusión al deseo que le transmitió en 2019 "de retirarme de la vida pública" y prometía que "así lo seguiré haciendo".
"Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".