A la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el mismo, Yolanda Díaz, no le preocupa en absoluto el posible cisma que puede crear el envío de armas a Ucrania por parte del Gobierno en el seno de su partido. Lo importante es, a su juicio, "la defensa de la legalidad internacional y el apoyo absoluto al pueblo ucraniano".
La ministra ha visitado por primera vez Andalucía desde que ostenta su cargo y, a preguntas de los periodistas en Sevilla, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "El Gobierno goza de una enorme salud". Por tanto, ha remarcado que "la tranquilidad es absoluta", que están trabajando y no se van a distraer.
"La única vocación que tiene el Gobierno es que hay una guerra, gente con su vida en riesgo, que está siendo asesinada", ha señalado Díaz. Sí ha reconocido que no ha podido hablar con la ministra de Igualdad, su compañera Irene Montero, que ya ha mostrado su postura contraria, porque llegó ayer por la noche a Sevilla y tiene una agenda muy apretada.
Tras insistir en que no le preocupan "en absoluto" las posibles discrepancias que esto pueda causar, ha redundando en su mensaje: "El Gobierno de España, con el presidente a la cabeza, sigue trabajando en la diplomacia" ante la invasión rusa de Ucrania. Además, ha sido tajante al reafirmar que "la política exterior de nuestro país la lidera el presidente del Gobierno".
Siempre con Naciones Unidas
"Nunca vamos a abandonar la diplomacia y, por tanto, la paz y las salidas dialogadas y negociadas en momentos muy duros, siempre de la mano de las Naciones Unidas", ha remarcado Díaz. No obstante, ha agregado que, siempre sabiendo también, "que el pueblo ucraniano debe ser ayudado".
Por último, la ministra ha apuntado que "es comprensible que, ante temas que son de máxima sensibilidad, muy complejos, muy difíciles", puedan producirse discrepancias. Pero ha reconocido que en los gobiernos se está a veces para "tomar decisiones muy difíciles".
Sin embargo, preguntada explícitamente por si apoya este envío de armas, ha dado por reproducida la pregunta y no se ha pronunciado al respecto.