Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 23.140 nuevos casos de Covid-19 desde el viernes, después de los 18.803 contagios notificados en la última actualización del informe. La cifra total de positivos se eleva ya a 11.078.028 casos desde el inicio de la pandemia.
La incidencia acumulada se ha reducido 14 puntos, situándose en los 472,15 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 515,10 puntos del miércoles.
En el informe de este jueves se han añadido 202 nuevas muertes. Hasta 100.239 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 324 en la última semana.
Cambio en la comunicación de la Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que su ministerio no publicará a partir de la próxima semana informes diarios sobre la evolución de la pandemia, sino solo dos únicos semanales ante "la buena evolución" de los indicadores covid y la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de vigilancia.
Lo ha adelantado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, en el que su departamento ha analizado con las comunidades el descenso de la sexta ola y se han emplazado a una reunión la próxima semana para abordar la eliminación de las mascarillas en los colegios y para comenzar a debatir un nuevo sistema de vigilancia de la Covid-19.
Darias ha comentado, sin precisar los días, que se emitirá un único informe sobre vacunación cada semana y dos sobre la situación epidemiológica y ha justificado la decisión, entre otros motivos, ante la necesidad de abordar con las comunidades en los próximos meses un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica.
Actualmente, Sanidad emitía cinco informes a la semana sobre la vacunación y la situación epidemiológica, uno de ellos -los lunes- con datos de viernes a domingo.
Darias ha destacado que la incidencia acumulada ha caído en un 80 % desde mediados de enero, cuando se alcanzó el pico máximo de la sexta oleada, por lo que dicho indicador ha caído desde los más de 3.600 casos hasta los 486 actuales, que sitúan a España aún en riesgo alto.