El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa para reforzar su sintonía en la defensa de las políticas socialdemócratas que creen que debe aplicar la Unión Europea para recuperarse tras la crisis provocada por la Covid-19.
Scholz ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 14:00 horas y ha sido recibido por Sánchez en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo de la Moncloa.
Ambos, protegidos con mascarillas, se han saludado chocando sus puños y han posado para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Alemania y la UE, antes de acceder al interior del Palacio.
Tras firmar en el libro de honor al ser la primera vez que visita la Moncloa como canciller, Scholz mantiene con Sánchez un almuerzo de trabajo, al que asiste el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
A su término, los dos jefes de Gobierno comparecerán ante los periodistas en la que será la segunda rueda de prensa de Sánchez en la Moncloa con un homólogo de otro país desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
El único precedente hasta ahora fue el 8 de julio de 2020, cuando el jefe del Ejecutivo y el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informaron de la reunión que habían mantenido y respondieron a las preguntas de los periodistas.
El encuentro de este lunes se ha concertado apenas un mes después del relevo de Angela Merkel y es el primero de carácter bilateral entre Sánchez y Scholz desde entonces, aunque ya coincidieron en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
El mensaje que se lanza desde la Moncloa es que ambos tienen una gran sintonía tras haber coincidido en numerosos actos de los socialistas europeos y son las cabezas visibles del fortalecimiento de la socialdemocracia en Europa.
Sánchez desea que ese robustecimiento de la socialdemocracia lleve aparejado el de toda la Unión Europea con el impulso de políticas que sirvan para dejar atrás las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
La evolución de la pandemia será uno de los asuntos que se aborden en la reunión junto a diversos aspectos de las relaciones bilaterales, la preparación de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio, la política energética comunitaria, la reforma de las reglas fiscales de la UE, el pacto migratorio europeo y la amenaza que Rusia supone para Ucrania.
Noticias relacionadas
- Sin noticias de la subida del SMI: el Gobierno no convoca a los agentes sociales, que temen su retraso a febrero
- Alemania y Holanda mantienen su resistencia a relajar las reglas de déficit pese a cambiar de Gobiernos
- Sánchez aparca la Ley de Memoria por falta de apoyos y por la radicalidad que quiere imprimirle ERC