El Ministerio de Defensa ha informado este jueves del despliegue previsto ante la campaña de tormentas invernales severas que ya afectan a España y que lo harán a lo largo de esta estació. La Unidad Militar de Emergencias (UME) destina 2.900 efectivos, cifra similar a la de ejercicios anteriores si bien en algunos aspectos habrá refuerzo dada la experiencia del pasado enero con la histórica nevada 'Filomena'.
Lo ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al cuartel general de la UME, donde ha sido recibida por el jefe del Estado Mayor de la unidad, Pedro Aneiros, y su teniente general jefe, Luis Manuel Martínez Meijide.
La UME cuenta con un total de 1.400 militares en labores de intervención directa y de 1.500 en tareas de apoyo que se refuerzan con 150 medios entre máquinas quitanieves, vehículos TOM (Transporte Oruga de Montaña), VEMPAR (Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación), entre otros.
El simulador Snow Plow
Los responsables de la UME han explicado que en la campaña 2021/2022 y tras la experiencia de Filomena se va a incidir en "la alerta temprana y el despliegue adelantado" como aspectos fundamentales de actuación.
Como novedad este año las unidades se están entrenando con el simulador Snow Plow, de la empresa Simumak, que permite elegir diferentes entornos y complejidades: nevadas más copiosas, precipitaciones, resaltos, nocturnidad, vehículos o animales en mitad de la calzada.
Los cometidos principales de la UME son el apoyo a la vialidad ante el bloqueo de vías de comunicación, la asistencia y evacuación de personas y la búsqueda y rescate en grandes áreas.