Ángel Gabilondo es el nombre elegido por el PSOE para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo. El nombre del excandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido propuesto por el PSOE al PP dentro de las negociaciones entre los dos partidos para renovar varias instituciones, entre las que se encuentran también el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.
Según la agencia Efe, que cita fuentes socialistas, el PSOE ha puesto sobre la mesa el nombre de Gabilondo, que ya sonó hace meses para el puesto de Defensor del Pueblo. La misma agencia señala también que el PP nunca ha puesto pegas a que el cargo fuera ocupado por Gabilondo y fuentes del partido destacan que siguen hablando con el Gobierno para la renovación de las cuatro instituciones objeto de negociación y que la interlocución es "fluida".
El propio Pablo Casado ha dejado la posibilidad en abierto. En Bruselas, el líder del PP ha dicho que las negaociaciones están siguiendo su curso y que no haría más comentarios al respecto. Sin embargo, resaltó que su único veto es que políticos en ejercicio o expolíticos formen parte del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional o del Tribunal de Cuentas, dejando en abierto la posibilidad de que Gabilondo ocupe el cargo de Defensor del Pueblo.
Gabilondo fue ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el pasado mes de mayo renunció a su acta de diputado del PSOE en la Asamblea tras la debacle de los socialistas en las elecciones autonómicas, donde quedaron en tercer lugar.
Los dos partidos han decidido acordar los nombres en los próximos días, pero por el momento no se conocen otros posibles candidatos.
Las negociaciones entre el Gobierno y el PP están centradas en la renovación de las cuatro instituciones mencionadas: Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos.
Fuentes del Ejecutivo no descartan intentar un acuerdo con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial en el futuro, pero insisten en que no forma parte del diálogo actual y sigue defendiendo el sistema vigente de elección del órgano de gobierno de los jueces frente al deseo del principal partido de la oposición de modificarlo.