El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha remitido un oficio al representante de España en Eurojust (la agencia europea para la cooperación judicial penal) para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la euroorden de detención y entrega cursada contra el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.
La orden fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el exdirigente independentista, tras el juicio a los impulsores del proceso independentista.
El instructor del procés señala en su oficio que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía".
Llarena también ha remitido a la Justicia italiana, a través de Eurojust, la cuestión prejudicial que planteó el pasado marzo y en la que cuestiona la compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea de los motivos dados por Bélgica para rechazar la entrega del exconsejero Lluis Puig.
El magistrado señala que esta cuestión prejudicial, pendiente de ser resuelta por el Tribunal de Justicia de la UE, "no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del Derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".
También anuncia que el próximo lunes remitirá la traducción al italiano de la euroorden cursada para la detención y entrega a España del expresidente catalán.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, las autoridades policiales italianas detuvieron ayer por la noche, en el aeropuerto de Cerdeña, al expresidente del Govern catalán, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia.
La detención se produjo en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez Llarena, instructor de la causa del procés, el 14 de octubre de 2019, tras la condena por sedición y malversación de fondos dictada contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros implicados en el proceso independentista unilateral de Cataluña.
Puigdemont, hasta ahora residente en Waterloo (Bélgica), desde hace cuatro años, tenía previsto participar en L'Alguer (Cerdeña) en el Aplec Internacional Adifolk, un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán.
Con esa intención se trasladó este jueves desde Bélgica hasta la isla italiana, donde fue detenido anoche por la Policía de fronteras.