La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido a España "apoyo adicional, de ser necesario", para atender la emergencia por la erupción del volcán de La Palma.
En un mensaje en las redes sociales, la dirigente señala que la Comisión Europea está "con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán". Añade que la UE ha activado el sistema Copernicus para hacer un seguimiento de la situación.
En otro mensaje -éste en el perfil oficial de la Comisión Europea-, se indica que se utilizará el satélite Sentinel 2 de la UE para tener controlada la zona.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, han trasladado este lunes en una rueda de prensa conjunta en Vigo su solidaridad con la isla de La Palma y han señalado que desde Moncloa y Bruselas se estudia qué ayudas podrán enviar.
"La Comisión Europea está monitorizando de cerca la situación y por supuesto está lista para ayudar", ha dicho Sinkevicius, quien, de momento, no se ha aventurado a explicar en qué pueden consistir esas ayudas.
"Estamos analizando la situación y nuestra unidad de protección civil está concentrada en este caso, aún no conocemos la escala y esperamos a lo que los científicos digan. Cuando tengamos una visión concreta sacaremos conclusiones, no vamos a apresurarnos", ha asegurado.
Por su parte, el ministro Planas, preguntado por las plantaciones plataneras afectadas, ha señalado que "efectivamente" el Gobierno tendrá en cuenta todas las circunstancias "en lo que se refiere a daños de instalaciones, evidentemente, a enseres personales, y, evidentemente a las explotaciones".
Según ha dicho Planas, es todavía muy temprano para hacer una estimación: "He visto un pequeño informe, pero es absolutamente provisional, de las primeras horas. Tenemos que ver cómo la cuestión evoluciona, pero estamos siguiendo la cuestión muy de cerca", ha añadido antes de agradecerle a Sinkevicius sus palabras sobre La Palma, las cuales muestran que, "en los momentos de dificultad, Europa también está con España y trabajando muy cerca de nosotros".