La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, y el eurodiputado Luis Garicano denunciarán este lunes ante el Tribunal de Cuentas el rescate de 53 millones de euros otorgado por la SEPI a la compañía aérea Plus Ultra.
Ciudadanos ha calificado de "escándalo" la ayuda económica otorgada a la aerolínea por el Consejo de Ministros, con fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Por su parte, el jefe de su delegación de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) para que investigue las irregularidades del rescate.
Ahora, el partido que lidera Arrimadas ha decidido llevar este asunto ante el Tribunal de Cuentas. En sus alegaciones ante la Comisión Europea, Garicano asegura que Plus Ultra "no era una empresa estratégica para la economía española y estaba ya en crisis antes de la pandemia" de Covid, por lo que no cumpliría con los requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.
Garicano también pone en duda que los problemas de Plus Ultra procedieran únicamente de la crisis del coronavirus, y considera que la compañía habría incurrido en "maniobras contables".
El eurodiputado del partido naranja basa esta acusación en los estados financieros de la aerolínea, que a diciembre de 2019 acumulaba 13,4 millones en pérdidas, lo que habría hecho que expirara más de la mitad del capital social suscrito, 19,2 millones. En esta situación, habría sido catalogada como "empresa en crisis", lo que le habría apartado de recibir este tipo de ayudas.
Con el objetivo de eludir esta declaración, según Garicano, Plus Ultra incorporó un préstamo participativo de 6,3 millones de euros concedido por Panacorp, empresa radicada en Panamá, paraíso fiscal. La aerolínea ha desmentido por su parte las que calificó de "falsedades y manifestaciones calumniosas" por parte de Garicano, informa EFE.
La aerolínea considera "absurdo" sostener que un préstamo de una entidad financiera concedido a Plus Ultra en 2017 fue una "maniobra de ingeniería contable" para conseguir una ayuda pública que "ni siquiera existía entonces". En su opinión, la afirmación más grave se produce cuando Cs achaca a la compañía la comisión de un delito al sostener que "el préstamo participativo de Panacorp era simulado".
Como ha informado EL ESPAÑOL, la jueza de instrucción de Madrid Esperanza Collazo ya ha abierto unas diligencias penales contra los miembros del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por presunta malversación de fondos públicos en la operación de rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas.
El origen del procedimiento es una denuncia interpuesta por el presidente del colectivo de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, que en estos momentos está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Ausbanc. El fiscal anticorrupción pide para él una condena de 25 años de cárcel.
Noticias relacionadas
- Una jueza investiga al expresidente de la SEPI por presunta malversación en el caso Plus Ultra
- Plus Ultra no podrá devolver el rescate: su plan de viabilidad revela que acumulará pérdidas millonarias
- De quebrar Air Madrid a acumular demandas: así es Plus Ultra, la aerolínea rescatada por el Gobierno