Fue el pasado 27 de diciembre cuando España inició su campaña de vacunación contra la Covid-19. Uno de los objetivos que se marcó el Gobierno era tener al 80% de la población mayor de 80 años vacunada en marzo. Sin embargo, en estos tres meses, solo un 40,2% de los ancianos de este grupo de edad tiene la pauta completa de inmunización, es decir, las dos dosis.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 1.140.442 personas mayores de 80 años, uno de los grupos prioritarios en la campaña, han recibido la pauta completa. Cabe recordar que a esta población se le está administrando dosis de Pfizer y Moderna.
El lento avance en la vacunación de los mayores de 80 años hace que se retrase la inoculación en el siguiente grupo prioritario: 70-79 años, que también recibirán las dosis de Pfizer y Moderna. De momento, solo un 2,6% de la población en este rango de edad ha recibido la pauta completa de vacunación, convirtiéndoles en los grandes ignorados.
Este colectivo está compuesto, según los datos de Sanidad, por 3.960.045 personas, de las que solo 104.798 han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización. Y es que, la vacunación en este colectivo de edad no podrá coger velocidad hasta que Sanidad termine de inocular a los mayores de 80 años.
Y la cifra no es mucho superior si observamos los datos de personas con al menos una dosis administrada. En el grupo de 70-79 años, solo el 3,8% ha recibido la vacuna contra el coronavirus, es decir, 152.095 personas.
Saltando al siguiente grupo de edad, el de 60-69 años, un 4,8% de la población perteneciente a este colectivo ha sido ya inmunizado, es decir, tiene la pauta completa. Este grupo está compuesto por 5.336.986 personas, de las que 256.588 han recibido las dos dosis.
A partir de la franja de los menores de 65, España no ha comenzado a citar por edades sino por colectivos profesionales. Los conocidos como esenciales (sanitarios, fuerzas armadas o docentes) han sido los 'afortunados' que han podido optar a la vacuna de AstraZeneca. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido administrar este antígeno a los menores de 65 años, por lo que los mayores de esa edad todavía deberán esperar para recibir las dosis de Pfizer o Moderna.
Por debajo de los 65 también se está empezando a inmunizar a personas con patologías "graves o crónicas", como son pacientes que han sido trasplantados, inmunodeprimidos, con cáncer u otras patologías recogidas dentro del protocolo del Ministerio de Sanidad.
En la división comprendida entre los 50 y los 59 años, la vacunación avanza a una velocidad algo superior que el anterior grupo. En concreto, el 5,8% de la población ha recibido la pauta completa, lo que se traduce en 407.083 personas.
Por su parte, el 4,5% de la población comprendida entre los 25 y 49 años ya ha sido inmunizada con las dos dosis. Además, el 2% de los más jóvenes (entre 18 y 24 años) también ha recibido la pauta completa.
Por último, el 0,1% con edad entre 16 y 17 años ha sido vacunado con las dos dosis, lo que supone 785 personas de un total de 949.049, según el último informe sobre el proceso de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad.
Dosis entregadas y administradas
España ha recibido hasta el 30 de marzo un total de 9.689.995 dosis, de las que el 82,9% ya han sido administradas. En términos generales, 2.721.084 ya han recibido la pauta completa.
En lo relativo al tipo de vacuna, nuestro país ya ha recibido 6.483.945 dosis de la vacuna de Pfizer; 1.044.000 de la de Moderna, y 2.175.700 de la de AstraZeneca.
Está previsto, según ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que este jueves lleguen a España más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca que, sumadas a las de Pfizer y Moderna, superarán los dos millones de dosis para esta semana.
Un gran empuje para la campaña de vacunación del país que, según la titular de la cartera sanitaria, es la gran baza para ganar "tiempo" al virus y evitar una cuarta ola.