Cartagena

El grupo de los parlamentarios que fueron expulsados de Vox por el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, acaba de confirmar en exclusiva a EL ESPAÑOL que este jueves votarán "no" a la moción de censura, que el PSOE y Ciudadanos impulsan en la Asamblea Regional para desalojar al PP del Gobierno autonómico. De esta forma, la sesión de votación, prevista este jueves, llegará muerta al Parlamento. "No vamos a apoyar la moción de censura", tal y como ha confirmado Juan José Liarte, portavoz de los díscolos de Vox.

Liarte, en sus primeras declaraciones a un medio de comunicación, ha explicado a este diario que "nos ha parecido mucho más ilusionante para la Region de Murcia y para España el proyecto de reunificación de centroderecha que propone Teodoro García Egea y el Partido Popular de Murcia con Fernando López Miras a la cabeza".

El portavoz de los díscolos ha indicado que en ese proyecto "habrá sitio para todas las personas con sensibilidades que van desde la derecha al centro". El portavoz de los díscolos, solo una hora antes, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera sesión de debate de la moción de censura en la Asamblea Regional, ya había dado pistas de cuál sería el sentido de su voto al refrirse a unas declaraciones de García Egea.

"Nuestra opción preferida en este momento, es que esa propuesta que el otro día anunciaba Teodoro García Egea en Madrid, y yo diría que además, brillantemente, de un proyecto de unificación del centroderecha español, lo veo francamente necesario para la historia de España: si tal proyecto para la historia de España lo está formulando para unir a los españoles de centroderecha, en sus más múltiples posibilidades, a nosotros, ese proyecto nos parecía magnífico que lo pudiera implementar el PP en la Región de Murcia", tal y como ha reflexionado al inicio de la comparecencia para después remachar esto: "Ese sería el escenario que nosotros preferiríamos".

A esta hora, en la Asamblea Regional, se espera una larga tarde de negociaciones entre la bancada popular y los diputados expulsados por Santiago Abascal. "Nuestras propuestas políticas más básicas quedan recogidas en el acuerdo que hemos alcanzado", según ha asegurado Liarte antes de entrar en su despacho en la Asamblea Regional. Una de las medidas que el PP ha aceptado para lograr los tres votos de los díscolos de Vox, la única esperanza que le quedaba a socialistas y naranjas, "es la entrada en vigor del pin parental" de forma inminente.

El otro punto del acuerdo que Liarte ha detallado para EL ESPAÑOL, a falta de cerrarse por escrito el acuerdo con el PP, es incluir la modificación del artículo 6 de la ley de Participación Institucional que regula la asignación de subvenciones y ayudas económicas a sindicatos y organizaciones empresariales, entre otros colectivos.

Tal cambio en la redacción del artículo ya fue propuesto por los parlamentarios de extrema derecha a los populares, en enero de 2020, con motivo de la negociación de los presupuestos autonómicos, sin embargo, el tema quedó en el cajón. Hoy, con el Partido Popular arrinconado, jugándose perder el Palacio de San Esteban, el portavoz de los díscolos ha logrado el cambio del artículo 6.

“Les entregamos un documento sobre cómo debería quedar modificado ese artículo para reducir las subvenciones a los sindicatos y otras organizaciones de forma progresiva, durante tres años, para después pasar a un modelo en el que para recibir fondos los sindicatos deberían presentar proyectos a un concurso público: en condiciones de libre concurrencia”, según ha explicado Juan José Liarte.

El portavoz de los parlamentarios expulsados por Abascal, después de confirmar a este diario que votarán este jueves en contra de la moción de censura, ha convocado al resto de medios de comunicación para anunciar su decisión en las escaleras de la Asamblea Regional en Cartagena.

Liarte durante su comparecencia ante decenas de periodistas en la puerta de la Asamblea Regional. Cedida

"El acuerdo central, básicamente, incluye los doce puntos del documento que le entregamos al Partido Popular en la negociación de las cuentas de 2020 y que lógicamente ahora tendrá que cumplir", ha subrayado Liarte en conversación con este diario. "Evidentemente, de cara a los presupuestos de 2021, que todavía no se han aprobado, volveremos a sentarnos a negociar". Tal afirmación pone de manifesto que los populares han abierto la 'barra libre' política con los diputados de extrema derecha para mantener a Fernando López Miras al frente del Gobierno murciano.

La otra opción pasaba por adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas, pero eso impedía a López Miras encabezar la lista del PP porque la ley del Estatuto del Presidente establece un tope de dos mandatos. Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado en su comparecencia de prensa que "no habrá adelanto electoral para final de año y estoy dispuesto a firmarlo donde sea: tenemos un compromiso programático para cuatro años".  

PP: trabajamos en programas

Desde el Partido Popular han confirmado que "hay un proyecto de reunificar el centroderecha y estos tres diputados, ahora mismo, no pertenecen a ningún grupo parlamentario y existe una afinidad ideológica con ellos". Esta fuente del PP ha añadido que los diputados populares "trabajan en programas y proyectos políticos" con los parlamentarios Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera.

Esta fuente popular preguntada por EL ESPAÑOL sobre si los tres díscolos de Vox entrarán a formar parte del Gobierno regional, como ya hicieron los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos como consejeros y un sueldo anual de 76.000 euros, no ha aclarado ni desmentido nada: "En la Asamblea Regional hablamos de la parte política, no del reparto de cargos en el Gobierno regional".

Más allá de la que pueda ocurrir en los próximos días con la posibilidad de que entren a formar parte del Gobierno regional los diputados Liarte, Campuzano y Carrera, la maniobra popular para tumbar la moción de censura de PSOE y Cs, pone de manifiesto que la Región de Murcia vuelve a ser el laboratorio político de todos los partidos en España.

Tan solo hay que remitirse a los acontecimientos vividos desde las pasadas elecciones autonómicas de 2019. Primero con Vox, cuando autorizó con su abstención el pacto de gobernabilidad entre PP y Cs en la Comunidad Autónoma. Después, la líder naranja, Inés Arrimadas, y el líder socialista, Pedro Sánchez, probaron suerte con una moción de censura, y ahora, el territorio murciano será el campo de pruebas experimental del proyecto de Teodoro García Egea para reunificar el centroderecha.

Noticias relacionadas