El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, excepto en el caso de Portugal, cuya frontera se abrirá el 1 de julio. Bruselas había solicitado a Sánchez que adelantara la reapertura, que se había fijado para el 1 de julio.
El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.
La Comisión Europea había pedido este jueves a todos los países de la UE que abran sus fronteras a todos los ciudadanos comunitarios ya desde el próximo lunes 15 de junio. Una recomendación que se dirigía en particular al Gobierno español, uno de los más rezagados en la Unión a la hora de levantar las restricciones de viaje impuestas por el Covid-19. El Ejecutivo de Pedro Sánchez había sostenido hasta el momento que mantendrá la cuarentena de 14 días a las personas que llegan a España al menos hasta el 1 de julio.
Fue el pasado 17 de marzo cuando los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.
Entonces los líderes acordaron reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE para limitar la expansión del virus, medida que entró en vigor el 23 de marzo.
La medida se prorrogó en abril hasta el 15 de mayo, al igual que se acordó mantener la restricción de los viajes no esenciales de terceros países a la UE. Ya a mediados de mayo, la Comisión Europea presentó recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas con una desescalada en tres fases.
Acto con Felipe VI
Sin embargo, la reapertura de la frontera con Portugal sigue prevista para el 1 de julio. El acto de apertura de la frontera entre España y Portugal se celebrará ese mismo día con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del jefe del Gobierno luso, António Costa.
De este modo los líderes de ambos países quieren mostrar una "reapertura coordinada", al igual que cuando decidieron el cierre en marzo, que fue un paso coordinado entre Costa y Sánchez.
El acto institucional de reapertura se celebrará en el punto fronterizo entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz.
Última videoconferencia
La de este domingo ha sido la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se lo ha dicho Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autónomicas de Galicia y del País Vasco.
Pedro Sánchez también ha adelantado los datos de los últimos 7 días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.
Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca al término de este encuentro, al que también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad.
Hacia la nueva normalidad
Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.
Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.
Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura, a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.
Seguirá en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio. "Progresarán a la nueva normalidad el 21 de junio directamente, es así, sin pasar por la fase 3", ha recalcado el ministro de Sanidad.