Un día después del mensaje optimista de Fernando Simón ha llegado el mazazo. 769 muertos en un sólo día, en las peores 24 horas en cuanto a fallecidos desde que comenzó la crisis.
En total, ya hay 4.858 muertos en España tras padecer Covid-19. En Italia, el día más negro desde que estallara la pandemia: 969 muertos en las últimas 24 horas, lo que deja un total de 9.134 fallecidos.
Los nuevos contagios son 4.401 y el total de positivos confirmados alcanza ya los 66.414. Los datos de nuevos contagios van en la línea con los del jueves, la curva de contagio no cae pero se mantiene estable y no se experimenta un incremento significativo.
"Dato halagüeño"
Para Fernando Simón, el dato de aumento de los fallecidos, del 18,8 %, revela que "se está estabilizando", aunque el número es este viernes mayor que el del jueves (769 muertes más frente a las 655 del jueves): "El incremento porcentual es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización".
Se ha referido también a que el aumento del número de pacientes contagiados ha sido del 14 % en las últimas 24 horas, 7.871 contagios más hasta los 64.059, lo que supone el menor incremento de los últimos 15 días, un "dato halagüeño" que da "esperanzas".
A pesar de que se trata del menor incremento de las últimas dos semanas, Simón ha pedido prudencia en su análisis porque podría haber "artefactos de notificación" en los próximos días. Sin embargo, ha subrayado que es un "dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas".
El experto ha destacado que cada vez se registran más altas, un 33,3 % más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, que son 4.858.