Felipe VI dirigirá este miércoles, 18 de marzo, un "mensaje a la nación" televisado a las 21.00 horas en relación con la crisis del coronavirus, han informado fuentes de la casa real.
El discurso del Rey llegará cuatro días después de la activación del estado de alarma por segunda vez en la democracia, y tendrá lugar después de que el monarca se reúna en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia, que incluye a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
De este cuadro de mando forman parte también el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Angel Villaroya; los Directores Adjuntos Operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo.
La reunión tendrá lugar a las 17.00 horas. Cuatro horas después, el Rey se dirigirá a los españoles en el que será su segundo mensaje extraordinario desde su proclamación en 2014, después del que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O.
En permanente comunicación con Moncloa
La Zarzuela ha desvelado que durante estos días, el monarca ha permanecido en permanente comunicación con el presidente del Gobierno para recibir información sobre la evolución de la pandemia, que en España ha alcanzado más de 11.000 casos y ha dejado casi 500 fallecidos.
Debido a la situación provocada por la emergencia sanitaria, don Felipe no ha tenido ningún acto público desde la semana pasada y será este miércoles cuando reanude su agenda.
Tanto don Felipe como doña Letizia dieron negativo en el test del Covid-19 que se les practicó el pasado jueves al día siguiente de regresar de París como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que habían protagonizado.
Por otra parte, el mensaje del Rey este miércoles será también su primera aparición pública desde que, el pasado domingo, Zarzuela comunicó que ha decidido renunciar a la herencia personal que le pueda corresponder de su padre, el Rey Juan Carlos, y que le ha retirado a éste su asignación oficial.