Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado positivo en coronavirus, justo seis días después de la masiva manifestación del 8-M. La Secretaría de Comunicación de la Moncloa ha informado de que se están siguiendo "en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias".
Gómez acudió hace casi una semana a la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, junto con destacadas líderes del PSOE entre las que se encontraban la vicepresidenta Carmen Calvo; la ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles; o el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Todo el gobierno se hizo las pruebas de coronavirus el pasado jueves y ese mismo día la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la primera en dar positivo. Inmediatamente se puso en cuarentena a su pareja y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como medida preventiva, aunque ambos se encuentran bien.
Más tarde también se conoció el positivo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que también se encuentra aislada en su domicilio y al igual que Montero, asistió a la marcha del 8-M con el resto del Ejecutivo.
Comunicado de Moncloa
"Los análisis realizados en las últimas horas en Moncloa a las personas más cercanas al presidente del gobierno han dado positivo en el caso de su esposa, Doña Begoña Gómez. Tanto la señora Gómez, como el presidente, se encuentran bien, ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias", reza el comunicado oficial.
"Las pruebas diagnósticas realizadas esta semana a los miembros del gobierno y a los colaboradores más cercanos del presidente han confirmado además los positivos de las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Igualdad, Irene Montero. Ambas se encuentran en su domicilio y su estado de salud es bueno".
Más políticos contagiados
No son únicamente miembros del gobierno los políticos contagiados. Vox informó el 10 de marzo, dos días después del Congreso General del partido en Vistalegre al que acudieron miles de personas, que Javier Ortega Smith, su secretario general, también tiene coronavirus.
Al menos otros dos miembros de su formación también han dado positivo: Carlos Zambrano, diputado por Cádiz, y Carlos Fernández, diputado por Almería y del que se ha conocido la noticia este mismo sábado, ambos asistentes al Congreso.
Ana Pastor, expresidenta popular en el Congreso, dio positivo por coronavirus un día después, y a través de un tuit explicó que tenía fiebre desde el sábado anterior y por ese motivo había permanecido en su casa "siguiendo las indicaciones médicas".
Este sábado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comunicado, también a través de Twitter, que tiene "fiebre, dolor de cabeza, tos seca y cansancio", síntomas que podrían significar que tiene coronavirus. Bal ha asegurado que lo ha comunicado a las autoridades sanitarias y permanece en cuarentena en su casa, sin embargo, no ha sido diagnosticado oficialmente.