Decenas de miles de personas -45.000, según la Delegación de Gobierno- se han congregado en la madrileña plaza de Colón, en la concentración convocada por Ciudadanos y Partido Popular contra la gestión de Pedro Sánchez de la crisis de Cataluña. Bajo el lema unitario de "Por una España unida, ¡elecciones ya!", los manifestantes han arremetido contra el presidente del Gobierno, al que acusan de haberse "vendido a los independentistas".
El punto culminante del acto ha tenido lugar en un escenario montado en la plaza, desde el que los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón han leído un manifiesto [léalo aquí completo] en el que se denuncia que "los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", al tiempo que han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" porque, según el texto, los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones".
"Ningún gobierno", dice el manifiesto, "está legitimado para negociar con la soberanía nacional". Además, se califican como "intolerables" las cesiones de Sánchez, que representan "la renuncia del Gobierno a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución".
En el texto, se hace hincapié en los "bandazos permanentes" de Sánchez y en el "hartazgo" de su "deriva suicida", así como que haya cedido al "chantaje" de quienes quieren destruir la convivencia y renunciado a "defender la dignidad de los españoles con el único objetivo de mantenerse en el poder".
Tras la lectura del manifiesto, los periodistas han pedido a las fuerzas políticas convocantes que subieran al escenario, tras lo cual, y tras unas palabras de despedida y de agradecimiento a los asistentes, se ha escuchado el himno nacional.
Animación desde la mañana
Los concurrentes habían empezado a reunirse en la plaza desde primera hora de la mañana, aunque el grueso ha comenzado a llegar entre las 10.30 y las 11.00. En las calles colindantes se pueden ver los autobuses fletados tanto por PP como por Cs desde diferentes puntos de España. Vox también se ha hecho notar con la presencia de banderas que reivindican "la España viva".
Entre las pancartas se podían leer mensajes contra el presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez, okupa", "¡Elecciones ya!", "Con España no se juega", son algunos de los eslóganes escogidos por los manifestantes, en una plaza atestada de banderas nacionales. Este mismo sábado, Pedro Sánchez afirmó que los manifestantes representan "una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás", frente a la "España en positivo que representan los socialistas".
PP, Cs y Vox
Albert Rivera fue el primero en llamar a la concentración, a la que después se sumó Pablo Casado, cuyo partido fue el que registró la convocatoria. Ambos líderes políticos participan en el acto, aunque no han incluido discursos públicos en sus agendas. Santiago Abascal -quien también se adhirió a la convocatoria, aunque su partido no entrase en el comité organizador- también forma parte de la la manifestación.
De hecho, ha sido el primero de los tres líderes que ha hablado antes del inicio de la manifestación exigiendo que se "suspenda el estatuto de Cataluña" y elecciones ya.
Pablo Casado ha acudido con su mujer y su secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto con otros miembros del partido como Javier Maroto, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla.
En el escenario también se ha subido Albert Rivera para exigir elecciones ya y advertir a Pedro Sánchez que si le escucha hoy y convoca una cita electoral ya no habrá más concentraciones porque la movilización sera en las urnas. "Estoy orgulloso de esta convocatoria. Hoy Sánchez nos va a escuchar clamando 'viva España' y 'viva la Constitución'", ha asegurado.
Grupos radicales
Los convocantes se han desmarcado de los grupos radicales que también asisten al acto. La plataforma ADÑ, que congrega Falange Española de las JONS, AES Alternativa Española, La Falange y Democracia Nacional, ha iniciado una marcha desde la plaza de Callao hasta la de Colón. Los neonazis de Hogar Social Madrid se han sumado con su parafernalia desde la plaza Margaret Thatcher.
"Rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia", señalan fuentes de la organización del acto.
De hecho, la Policía ha ido retirando banderas anticonstitucionales a la salida del metro para evitar cualquier tipo de conflicto.
Noticias relacionadas
- Calvo y la Generalitat escenifican una supuesta ruptura para intentar desactivar la manifestación
- De militantes del PSOE a Hogar Social: la extraña amalgama unida por las concesiones al separatismo
- Torra acusa a los barones del PSOE de la ruptura del diálogo con el Gobierno y pide a Sánchez "valentía"
- El vídeo que vuelve el #YoNoVoy contra Sánchez: todas las veces en las que el presidente se desdijo
- Grupos ultras planean reventar la manifestación: "El constitucionalismo es cómplice del separatismo"