El voluntariado universitario aumentó en España el curso 2016-2017 debido a que el 72% de las universidades españolas contaba con más de un centenar de alumnos en proyectos solidarios, un 12 por ciento más que el curso anterior, según el V Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.
En este trabajo, publicado este martes 3 de octubre, han participado 40 universidades, casi la mitad de las que hay en España, y 64 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que quieren reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios.
Del estudio, también se extrae que el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas españolas se desarrollan en España, "lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea", según indican los autores.
No obstante, destacan que existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica --Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente-- y África --Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros--.
"La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario", ha afirmado el director de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. De este modo, durante el curso 2016-2017 ha crecido tanto el número de voluntarios en las universidades como los proyectos emprendidos desde estas instituciones.
La infancia, una causa prioritaria
La mayoría de las universidades realizan varias actividades de voluntariado en diferentes áreas de acción social, aunque los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. De hecho, una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños.
Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los seis y los doce meses.
El informe destaca que un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5% de los voluntarios, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5% de los voluntarios.
Universidades más activas
Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios, según este estudio, se encuentran la Universidad CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la Universidad de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la Universidad de Barcelona (2.246).
En el ranking de universidades que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el curso pasado figuran la Universidad de Gerona, con un total de 178 programas; la Universidad de Santiago de Compostela, con 160 iniciativas y, en tercer lugar, la Universidad de Navarra, que llevó a cabo 151 proyectos.
Las ONG consultadas señalan que las universidades desempeñan un papel "fundamental" en la promoción del voluntariado entre los jóvenes. De hecho, una parte "muy significativa" de su red de colaboradores (40%) está formada por estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con labores altruistas, en algunos casos, relacionadas con sus estudios.
Como reconocimiento a esta labor, el 77,5% de las universidades encuestadas respalda el espíritu solidario de los alumnos con créditos de libre configuración (hasta un máximo de tres créditos).