Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 fue detenido ayer en el marco de la operación Lezo. Tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, éste ha ordenado su ingreso en prisión bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado una fianza de 400.000 euros.
Se le atribuyen los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación de documento público, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.
De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, aparece citado en el auto por el que el juez Velasco envió a prisión a González.
Velasco se refiere a De Miguel en ese auto relacionándole con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara".
Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".