La trayectoria de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, se dibuja sobre la línea más dura de ETA. Contrario a las negociaciones con el Gobierno en 1998, el terrorista fue el líder de la banda que espoleó a los comandos en los momentos más duros. Las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil lo detuvieron en 2001 en la localidad de Anglet. Este jueves se le ha concedido un primer permiso penitenciario "extraordinario" en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena.
Muchos recuerdan su actitud desafiante en el juicio por el asesinato de José Javier Múgica Astibia, concejal de UPN en la localidad navarra de Leitza, en presencia de la viuda: “Pobre mujer, encima se ríen estos cabrones”, comentó entre murmuros -aunque lo captó el micrófono- la presidenta de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo. Entonces se le juzgaba por haber ordenado el crimen.
Entre otras condenas, a Txapote se le atribuyó ser el autor material del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, del histórico dirigente del PSE-Euskadi Fernando Múgica y del popular Gregorio Ordóñez. También participó en el crimen contra un policía municipal en San Sebastián, de dos guardias civiles y de tres concejales guipuzcoanos del PP.
Noticias relacionadas
- Conceden el primer permiso al jefe de ETA 'Txapote' en contra del criterio de la cárcel
- Urkullu no concreta su participación en el acto del desarme de ETA
- El PP vasco rechaza acudir al desarme de ETA : "La banda está extenuada"
- ¿La madre de Miguel Ángel Blanco está triste por la muerte de Paloma?
- Sólo el 2% de los vascos considera a ETA y sus presos entre los principales problemas de Euskadi