La Policía Nacional, en colaboración con el CNI, ha detenido esta madrugada en Aranjuez (Madrid) a un marroquí acusado de ser un peligroso yihadista, clave en el aparato de propaganda y captación del Estado Islámico, informa el Ministerio del Interior. Deforma paralela, la Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Irún a otro presunto yihadista muy radicalizado que había intentado viajar a Siria para enrolarse en las filas del grupo terrorista.
El arrestado en Aranjuez estaba considerado como un peligroso "actor solitario" que mostraba "un intenso fanatismo y una incesante actividad en la red mediante la cual se autoadoctrinaba para cometer atentados terroristas contra la población".
Su avanzado estado de radicalización, según el Ministerio del Interior, "le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la red". La Policía ha asegurado que esa intensa actividad "su escaso círculo social y la recepción de vídeos y publicaciones con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines" lo encuadraban en "la figura de terrorista individual o actor solitario". Había aceptado la llamada del Estado Islámico para realizar "yihad individual" donde se insta a "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente".
Una de sus prioridades era llevar a cabo la multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades. Como elemento clave e integrado en el aparato de propaganda y de captación del Estado Islámico mantenía una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos.
"En su frenética actividad empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de 'amistades', algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza", asegura la Policía Nacional.
Además, los agentes resaltan que el detenido no demostraba tener ningún miedo a represalias legales por sus actos, síntoma de su peligrosidad y de su profundo compromiso con la organización terrorista.
Su modelo, los terroristas de Leganés
La investigación sobre los contenidos que el detenido distribuía y recibía revela que había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, sobre todo de Osama Bin Laden, y tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés y en el que resultó fallecido un miembro de la Policía Nacional.
Esta operación policial, que continúa abierta, se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía.
Investigación en el Norte
Por su parte, la detención del segundo yihadista se enmarca dentro de la misma investigación por la que se detuvo a otras dos personas en Pamplona (Navarra) el 1 de diciembre de 2015 y en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.
El detenido, también de nacionalidad marroquí, había sufrido un proceso de radicalización yihadista en el mismo entorno que los otros dos detenidos, que había propiciado una intensa actividad de ensalzamiento de las actividades de Estado Islámico a través de internet y que le habría llevado incluso recientemente a tratar de unirse a dicho grupo terrorista.
Gracias a la intensificación de los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil, se pudo conocer que el detenido habría intentado, en fechas recientes, enrolarse en las filas del EI, para lo que se habría desplazado a Turquía de donde fue retornado gracias a las gestiones de colaboración policial internacional.