El líder de IU, Alberto Garzón, la escritora Almudena Grandes y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza figuran entre las 146 personalidades españolas que se han sumado a la declaración internacional 'Free Otegi, bring Basque prisoners home'.
Según ha informado el movimiento que promueve esta iniciativa, que fue presentada en Bruselas en marzo de 2015, también se han sumado a la declaración los ex coordinadores generales de IU Gaspar Llamazares y Julio Anguita, así como la eurodiputada de IU y portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento de Madrid, Marina Albiol.
Estas adhesiones contrastan con la postura que ha mantenido hasta ahora en Euskadi Ezker Anitza-IU que, pese a rechazar la condena impuesta al exportavoz de Batasuna, no ha respaldado la campaña internacional impulsada en el último año porque, a su juicio, se "aprovecha para pedir la excarcelación de todos los presos de su colectivo, que agrupa mayoritariamente a los miembros de ETA", informa Efe.
La lista de los 146 firmantes "del Estado español" a la declaración internacional, difundida este sábado, también la integran los eurodiputados de Podemos Miguel Urban y Xabier Benito, los actores Willy Toledo y Juan Diego Botto, la actriz Pepa Flores, el periodista Manu Brabo, así como militantes de IU, Izquierda Castellana, anticapitalistas, concejales de Ahora Madrid y miembros del partido independentista aragonés Puyalón de Cuchas.
Por otro lado, la iniciativa 'Free Otegi' ha anunciado que David Fernández (CUP) y Joan Tardá (ERC), también firmantes de la declaración, visitarán este fin de semana a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, informa Europa Press.
Otegi saldrá de la prisión el próximo 1 de marzo tras cumplir condena por intentar reconstruir Batasuna y el día 5 intervendrá en un acto político en San Sebastián convocado para celebrar su puesta en libertad.
El acto político de bienvenida tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, un escenario emblemático en la trayectoria política de Arnaldo Otegi, ya que fue en este vetusto pabellón donde, el 14 de noviembre de 2004 el líder abertzale presentó una propuesta para "sacar el conflicto de las calles" y llevarlo a una mesa de diálogo para dirimirlo "de manera pacífica y democrática".