La tecnología nos da el poder de hacer realidad los sueños, de imaginar un futuro y hacerlo posible. Las experiencias evolucionan gracias a la transformación digital y este es el caso del deporte 'rey'. Cada vez son más los equipos profesionales que se hacen con las nuevas tecnologías para monitorizar el rendimiento de sus atletas o desarrollar productos que aumenten su capacidad competitiva. Esta es una evidencia que ha demostrado nuestro informe ‘Digital Transformation in Sports’.
El sector deportivo en España supone alrededor del 3,3% del PIB, lo que se traduce en un valor de 43.854 millones de euros y sigue creciendo. Y con ello, también las posibilidades de desarrollo para seguir siendo competitivos. Para seguir siendo una industria líder es necesario que las empresas tengan una mentalidad abierta al cambio y capacidades para ser más resilientes. La tecnología deportiva llegó a superar el valor de los 11.700 millones de dólares en 2020.
La fuerza de un club de fútbol no se mide sólo con su rendimiento sobre el terreno de juego. El papel de la afición es clave. Los partidos ya no duran 90 minutos, hay un antes, un durante y un después, la experiencia del fan ha evolucionado y la tecnología posibilita optimizar la misma. Hoy en día, todos los clubes deben desarrollar e implementar servicios con los mayores estándares de calidad, e impulsar la eficiencia en el manejo de todos los procesos que están involucrados alrededor de los espectáculos deportivos.
Una nueva manera de vivirlo
Primero debemos prestar atención a los hábitos de consumo. No es un secreto que la COVID-19 nos cambió a todos. En el caso del deporte, la afición se 'alejó' del fútbol y comenzó a vivirlo de una manera muy diferente. Muchos descubrieron nuevos servicios y formas de canalizar su pasión por el deporte, pasando más tiempo en las apps de sus equipos, donde se puede disfrutar de informaciones e imágenes exclusivas en tiempo real.
Los clubes también han innovado en el desarrollo de sus estadios (más opciones de conectividad, tecnología wayfinding y una mayor resolución en pantallas LED) y han apostado por integrar la compra de entradas y servicios en una sola plataforma para hacer posible un acceso paperless. La experiencia futbolística es, por lo tanto, una realidad física, virtual y omnicanal. Así es como ha evolucionado lo que conocemos como el fan engagement.
Cuando se trata de fútbol y tecnología, muchos pensamientos se reducen al terreno de juego. El VAR (Video Assistant Referee) está a la orden del día. Sin embargo, cometeríamos un error si creemos que la conexión entre el fútbol y la digitalización se queda ahí. Son más las tecnologías culpables de cambiar para siempre la experiencia de los aficionados.
En muchas ocasiones, hay imágenes transmitidas en televisión que no se ven en las pantallas de los recintos. Para ofrecer un contenido en directo en HD a la afición, los equipos con un alto ancho de banda 5G son grandes aliados. Para lograr el uso adecuado por parte de los aficionados, las entidades deportivas han decidido invertir en proveedores de servicios de comunicaciones con capacidad de brindar conexiones de calidad. Estos sistemas de tecnología 5G han impulsado el rendimiento de los dispositivos, de manera que pueden nutrir de servicios de vídeo en alta definición.
Otra de las tecnologías que han dado un vuelco a la manera de percibir el fútbol es la realidad aumentada, que incluye información tangible en la experiencia virtual. Dicho de otra manera, en esta podemos encontrar elementos captados con una cámara desde el mundo real, y otros objetos animados, pero siempre creados a través de un ordenador. Resulta especialmente útil en el caso de las vallas publicitarias.
Debemos tener en cuenta que antes estas eran fijas y tenían que cambiarse manualmente, pero la tecnología Smartvision ha hecho que se formen por pantallas LED con imágenes que van cambiando en cuestión de segundos. Hoy en día, por ejemplo, se emplea para campañas de márketing, que ofrecen anuncios adaptados al público que los ve por televisión en función de los criterios de ubicación y perfil, de modo que las personas de un país ven una publicidad diferente a las de otro territorio.
Crear un ambiente dinámico
La tecnología permite optimizar la experiencia y la seguridad de los aficionados en los recintos deportivos. En España, por desgracia, hemos presenciado invasiones en varios terrenos de juego. Suele ocurrir, por ejemplo, cuando un equipo logra un ascenso de categoría. Pero no es el único caso, ya que hemos vivido enfrentamientos entre jugadores y público cuando se genera un ambiente hostil. Por ello, es importante trabajar para garantizar la seguridad de los actores que forman parte de un evento deportivo profesional.
Con el fin de evitar estos episodios y conocer mejor quién asiste a un estadio, son varios los equipos que han instalado cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Este proceso de identificación biométrica detecta, verifica y autentifica a una persona mediante sus rasgos y lo guarda en el sistema, permitiendo identificarla pese al paso del tiempo. Esta tecnología pretende crear un ambiente más dinámico y salvaguardar la integridad del espectáculo y la afición.
Implementando estas innovaciones, los clubes se estarán asegurando de que ofrecen lo que los usuarios están demandando. Ahora, la espera y la ausencia de información en tiempo real se percibe de una manera más negativa que antes. Una conectividad óptima, una experiencia omnicanal y una forma inteligente de moverse dentro de un estadio son tres factores clave que los clubes deben considerar si quieren fidelizar a su afición. Porque el fútbol va mucho más allá de lo que ocurre en un terreno de juego.
***Rafael Conde es director de Business Development, Strategy and Innovation en Softtek EMEA