Seis han sido los ganadores de la IV edición de los Premios Iberdrola Supera. De entre más de 900 candidaturas presentadas, el miércoles 29 de noviembre se conocieron los seis proyectos de toda España que se han llevado el galardón. Todas las iniciativas reconocidas son, según la propia organización, de "gran calado social y con un denominador común: favorecer la igualdad de género a través de diferentes prácticas deportivas".
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, participó en la entrega de premios que supondrán un "verdadero apoyo a los ganadores", dijo. Y es que el certamen está dotado con 300.000 euros, 50.000 por cada una de las categorías: Supera Base, Supera Competición, Supera Innovación, Supera Inclusión, Supera Social y Supera Difusión.
Durante la entrega de premios, Galán mostró su agradecimiento hacia los galardonados por "contribuir con sus iniciativas a construir una sociedad más justa y solidaria basada en los valores que Iberdrola comparte: los del esfuerzo, la superación y el compromiso que, en definitiva, también son los de la buena práctica del deporte desde su base".
Estos, dijo el presidente de Iberdrola, son unos premios"profundamente sociales protagonizados por mujeres y niñas anónimas que llevarán a cabo proyectos admirables". E insistió: "Realmente somos afortunados de poder acompañarlas".
Los premiados
Supera Base, para el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años. Este galardón se lo lleva el Club CD Guretxoko del País Vasco, por potenciar la presencia y el protagonismo de las mujeres en un deporte a priori protagonizado por hombres.
Supera Competición, para ayudar a la incorporación de la mujer a la competición. Este premio impulsará al Club Balonmán Cañiza de Galicia para que pueda mejorar las infraestructuras de entrenamiento de la primera plantilla que compite en División de Honor Plata Femenina de balonmano.
Supera Inclusión, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva. Este galardón ayudará a personas con movilidad limitada o trastornos sensoriales a experimentar la emoción del buceo de la mano de Marina Muñoz, en Canarias.
Supera Social, que premia la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte. Este ha sido concedido a la Fundación EMET de Andalucía para realizar talleres deportivos como terapia dirigidos a mujeres vulnerables acogidas en sus centros.
Supera Difusión, por potenciar la visibilidad del deporte femenino. Este premio ha recaído en el Patronato Deportivo Municipal de Siero (Asturias) para difundir la hazaña de 78 mujeres asturianas que ascenderán a 78 cumbres simultáneamente y que difundirán su acción en vídeo para fomentar la práctica del deporte aficionado.
Supera Innovación, ideado para la mejora de la práctica deportiva a través de la ciencia o la tecnología. Este galardón se lo lleva el Club Patín Gijón Solimar (Asturias) para que pueda aplicar la inteligencia artificial y la realidad virtual en sus entrenamientos para evitar lesiones.