Octubre fue el mes más cálido registrado mundialmente, con una temperatura media del aire en superficie de 15,30 grados centígrados de media, según ha informado Copernicus, el servicio de cambio climático de la Unión Europea. Esta cifra estuvo 0,85 ºC por encima de la media del período 1991-2020 para este mes y 0,40 ºC por encima del anterior octubre más cálido registrado en 2019.
El mes, en su conjunto, registró una temperatura 1,7 °C por encima de la media del periodo 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial designado. “En octubre de 2023 se han registrado anomalías de temperatura excepcionales tras cuatro meses en los que se han batido los récords de temperatura mundial”, explicó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
En el caso de Europa, octubre de 2023 fue el cuarto octubre más cálido registrado históricamente, 1,3 °C por encima de la media de 1991-2020. Los primeros días de España, por ejemplo, pulverizaron absolutamente todos los récords previos de temperaturas. Y es que hasta 93 estaciones de la Aemet batieron sus marcas durante los primeros días del mes pasado.
La temperatura de la superficie del mar media durante el mes de octubre también estuvo muy por encima del promedio. La media de 20,79 °C fue la más alta registrada para octubre. Asimismo, el pasado mes marcó el sexto mes consecutivo en que la extensión del hielo marino antártico se mantuvo en mínimos históricos para la época del año, con un valor mensual un 11% inferior a la media.
La extensión del hielo marino ártico, por su parte, alcanzó su séptimo valor más bajo en octubre, con un 12% por debajo de la media. Un reciente estudio realizado por científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica junto a investigadores daneses y estadounidenses, descubrió que las mayores plataformas de hielo flotante de la capa de hielo polar han perdido más de un tercio de su volumen desde 1978.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, determinó que la mayor parte de este adelgazamiento se debe al aumento de la temperatura del océano circundante, lo que provoca el derretimiento de las extensiones flotantes de los glaciares. Hasta ahora, los glaciares de esta región se consideraban estables, a diferencia de las zonas más sensibles del casquete polar, que comenzaron a debilitarse a mediados de los años 80.
El año más cálido de la historia
Tal y como confirma Burgess, es muy probable que 2023 se convierta en el año más cálido desde que existen registros de temperaturas. Para el año natural, hasta la fecha —desde enero hasta octubre—, estamos 1,43 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, y 0,10 °C superior a la media decenal de 2016, actualmente el año natural más cálido registrado.
Estas cifras llegan en un momento en el que se duda del límite máximo de emisiones de gases de efecto invernadero que podemos emitir para permanecer por debajo de la temperatura promedio establecida en el Acuerdo de París, esto es, 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales. Es lo que se conoce como presupuesto de carbono.
[Las olas de calor abrasan los océanos: “Es como si hubiera un incendio en el Mediterráneo”]
A finales del pasado mes, varios científicos alertaron en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change que el presupuesto de carbono se agotará en seis años si seguimos en los niveles de emisiones de 2022 (36.800 millones de toneladas), frente a los resultados del Sexto Informe de Evaluación del IPCC de 2021, que situaba esa línea para después de 2030.
"No estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C", indicó Robin Lamboll, investigador del Centro de Política Medioambiental del Imperial College de Londres y autor principal del estudio. Las conclusiones del estudio alertan, por tanto, de la mala trayectoria mundial respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las metas del Acuerdo de París.
Por ello, Burgess aboga por dar un paso más en la acción frente a la emergencia climática. “La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa de cara a la COP28 nunca ha sido mayor", concluyó la directora adjunta de C3S. La cita más importante sobre medioambiente se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).