No hubo mejor lugar que el emblemático Espacio Larra (Madrid), que hace honor al histórico periodista, para desvelar los ganadores y finalistas de la III edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. Tres fueron los periodistas que ayer se anunciaron como premiados por el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible: Patricia Ruiz Guevara (Retema), por su reportaje escrito El reciclaje de los residuos que deja la transición energética, Blanca Fraile Turrión (RTVCyL), por su reportaje televisivo Todo vale, alimentación y desperdicio, y Juan López Rico (EFEVerde) por su bitácora de humor gráfico ambiental ¡Viva la Bagatela!
En un acto amenizado por dos ilustres caras del periodismo televisivo con una amplia trayectoria en el mundillo, Roberto Brasero y Mercedes Martín, los asistentes aplaudieron la exhaustiva labor que realizan los periodistas científicos a la hora de comunicar asuntos ambientales y reflexionaron, de la mano del periodista y escritor Mario Viciosa, encargado de Ciencia en Newtral, sobre la historia de los bulos ambientales y la importancia de su detección e identificación para combatir la desinformación.
“Hoy es más necesario que nunca un periodismo responsable que construya certezas apalancadas en el dato, en fuentes contrastadas y, como no puede ser de otra manera, en la verdad, para que la conversación colectiva aporte información e ideas de un modo positivo y productivo", destacó Beatriz Valverde, directora de Comunicación Externa de Orange.
Los miembros del jurado que valoraron los 137 trabajos —publicados entre el 30 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023— fueron Roberto Brasero, Mercedes Martín, Déborah García Bello, Andreu Escrivà, Luis Manuel Rivas y José María Montero. Además del reconocimiento que otorgan, los Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange premian a cada uno de los ganadores con una cuantía monetaria de 8.000 euros.
La responsable de comunicación de esta empresa tecnológica en España tuvo la oportunidad de felicitar a cada uno de los premiados y agradecer su contribución y compromiso en la divulgación y sensibilización responsable sobre temas que afectan a la sostenibilidad climática y socioeconómica del planeta.
El reciclaje de los residuos que deja la transición energética
En la categoría de Medios Escritos, la periodista especializada de Retema, revista que aborda temáticas relacionadas con la industria medioambiental, Beatriz Valverde, ganó con un reportaje escrito "por el tratamiento de una problemática que afecta colectivamente a varias regiones de España a la hora de reciclar los residuos que pueden generar las soluciones tecnológicas empleadas para una transición energética correcta".
Y así es como lo declaró el jurado, que también reconoció que este trabajo aborda "con total rigurosidad y con predisposición didáctica" un desafío nacional complejo, incluyendo testimonios de todas las partes implicadas, en distintos formatos periodísticos, para ilustrar sobre las distintas propuestas y soluciones.
[Nuevo revés a los negacionistas del cambio climático: TikTok censura sus contenidos]
A las puertas del reconocimiento se quedaron: los redactores de la agencia Colpisa, José Antonio González y Sara I. Belled, con su trabajo Si la ciudad te parece ruidosa, escucha lo que sufren los peces en los océanos; y los redactores de El Mundo, Alberto Hernández Villanova y Teresa Guerrero, por El atronador adiós de las grullas.
Todo vale, alimentación y desperdicio
En el decimosexto programa de la primera temporada, titulado Alimentación y desperdicio alimentario de Todo Vale, un semanal de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), fue la pieza reconocida ganadora en la categoría de Medios Audiovisuales. La periodista Patricia Ruiz Guevara fue la encargada de recoger el premio.
En este caso, el buen aprovechamiento de los recursos y los alimentos para evitar el desperdicio fue el leitmotiv que mereció el favor del jurado. Las personalidades competentes también pusieron en valor al programa Todo Vale, en el cual se enmarca la obra reconocida, que con más de 27 episodios, "hace llegar a los hogares de los castellanoleoneses la mejor manera de tener un gesto con nuestro planeta a través de acciones relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la energía".
Los finalistas en esta categoría fueron Alicia Bonaño Sánchez, periodista de Andalucía TV, por En Red: Combustibles del futuro, y Amaya Prieto Barriuso, periodista de RNE, por el programa semanal nocturno La noche es bella.
¡Viva la Bagatela!
El diseñador gráfico y periodista Juan López Rico (#López) recibió el premio en la modalidad de Nuevos Formatos por sus viñetas en la bitácora ¡Viva la Bagatela!, para la agencia EFEVerde.
"Es capaz de transmitir las temáticas sostenibles y de medio ambiente con un formato y enfoque frescos y distintos". Así reconoció el jurado la labor de este talentoso profesional. Y también se valoró la habilidad que tiene #López, a través de sus viñetas, para llegar a todo tipo de públicos de forma sencilla, a la vez que rigurosa, y con un toque humorístico único.
Los dos finalistas fueron José David Millán Galindo, por dirigir y presentar el pódcast Hora Verde; y, Arturo Larena, que coordina el blog de EFEVerde Creadores de opinión verde, que reúne a ecologistas, investigadores y expertos para hablar sobre temas ambientales.
Durante su discurso, la responsable de comunicación de Orange España expresó: "Con estos galardones celebramos el buen periodismo y a los buenos periodistas y divulgadores que, con su labor, contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor, dedicando sus esfuerzos y conocimiento a informar sobre un asunto tan vital como es la sostenibilidad",