El periodista argelino Khaled Drareni no podrá acudir a la IX edición de los Premios Optimistas Comprometidos que se entregarán el 9 de mayo en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, las autoridades del Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne en Argel no han permitido a Drareni embarcar en el vuelo IB3305 con destino a la capital española en la tarde del lunes.
Tal y como ha contado el periodista a este medio, las autoridades le han impedido volar porque sigue teniendo “prohibido salir del territorio nacional”. “Una decisión tomada en mi contra en marzo de 2020, que aún no ha sido anulada”, lamenta. Drareni no ha tenido las mejores de las relaciones con la justicia y el Gobierno argelino.
Fue detenido por primera vez el 7 de marzo de 2020 por informar sobre las protestas multitudinarias —conocidas como hirak— acaecidas en su país para reivindicar un cambio en el sistema político del país y que consiguió derrocar al entonces presidente Abdelaziz Buteflika.
“Pasé un año en prisión acusado de socavar la unidad nacional, y llamando a la reunión sin armas, por cubrir esencialmente las protestas hirak desde su inicio el 22 de febrero de 2019”, concreta el periodista. Pero, debido a la presión ejercida por la sociedad civil y por organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, fue puesto en libertad provisional en febrero de 2021.
Por su trabajo, la organización de los premios ha querido reconocer el “impacto positivo” que puede tener en las generaciones futuras. “Este premio a Khaled Drareni es una prueba más del reconocimiento internacional a su compromiso y su labor al servicio de la libertad de prensa en su país, Argelia, pero también en toda la región y en el resto del mundo”, indicó en un comunicado Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
[Ramy Shaath, activista egipcio: “¿Cómo organizas la COP en un país que arresta activistas verdes?”]
El crimen de informar
Drareni “desempeñó un papel fundamental emitiendo en directo las protestas multitudinarias a través de sus redes sociales, con gran número de seguidores, e informando sobre la violencia policial cuando se producía”, explican desde Amnistía Internacional.
Y esto, señalan desde la oenegé, le granjeó la enemistad de las autoridades. Fue puesto en libertad a los pocos días, pero fue detenido por segunda vez el 27 de marzo y una tercera en septiembre, cuando fue condenado a tres años de prisión por “promover una concentración no armada” y “dañar la integridad del territorio nacional”.
Finalmente, un año después, en febrero de 2021, obtuvo un indulto presidencial y fue liberado. Ferviente defensor de la libertad de prensa, en abril de 2022, Drareni fue nombrado representante de RSF para el Norte de África y ahora continúa su labor reivindicando la figura de los periodistas en la región y pidiendo la liberación de colegas de profesión encarcelados.
[Detenciones y acoso judicial: un año sombrío para los manifestantes en el mundo]
Unos premios muy 'optimistas'
Otorgados por la revista Anoche tuve un Sueño, liderado por la periodista Julia Higueras, los Premios Optimistas Comprometidos se entregarán el martes 9 de mayo en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. Este galardón, según explica la organización, busca premiar la “labor de personas e instituciones que, a través de su compromiso, contribuyen a mejorar la sociedad”.
En esta novena edición, además de Drareni, entre los ocho premiados se encuentran María Guerrero, fundadora y presidenta de la Fundación Acción por la Música; Eduard Batlle, doctor en Biología Molecular en el laboratorio de IRB Barcelona; lleva décadas estudiando el cáncer de colon y el desarrollo de la enfermedad metastásica; o, Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Revista de Occidente, publicación cultural y científica española que este año cumple 100 años.
También han sido premiados Carissa Véliz, filósofa hispano-mexicana-británica, profesora asociada de filosofía y ética de la Universidad de Oxford; Amaia y Julen Rodríguez, CEO y Cofundador de Gravity Wave; e Ismael Cala, periodista, escritor, productor y presentador de radio y televisión americana y conferenciante internacional.