"¿Qué haríamos si no tuviésemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos?". Esta pregunta la lanzaba el profesor de Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina. Ante el silencio de un auditorio sin palabras para responderle, se contestaba a sí mismo: "Sin ese referente de justicia universal no tendríamos nada".
[Guterres alerta sobre los nuevos desafíos en materia de derechos humanos]
Así, con esas palabras, ponía fin a una de las dos mesas que se desarrollaron durante la jornada 'Las Fuerzas Armadas en el marco internacional de derecho humanitario’, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de España el martes 28 de febrero en Valladolid. El catedrático recordó durante su intervención que "se cumplan más o menos, son absolutamente imprescindibles, innegociables e incuestionables; los DDHH han venido para quedarse y para ser absolutamente indiscutibles". Y zanjó: "Son principio, son norma y son fin".
Junto a él, Santiago Castellá, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y exsenador en las Cortes, Pilar Rangel, profesora asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga, e Ignacio Sell, director de la Fundación Universidad Camilo José Cela de Madrid, fueron los encargados de dar comienzo a una jornada dedicada a analizar y poner el valor el papel de las fuerzas armadas en las misiones de paz y la protección de los derechos fundamentales en tiempos de conflicto.
Algo para lo que, como dijo Mario Rigau, director del Observatorio, durante el discurso inaugural, “necesitaremos más barcos, más catalejos y más personas involucradas” como las que se reunieron en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes vallisoletana. El testigo de sus palabras lo recogieron los militares presentes en las jornadas. Fueron ellos, precisamente, los que analizaron el papel "fundamental" de las fuerzas armadas españolas en las intervenciones humanitarias.
Jaime Íñiguez, general de división en la reserva, Alfonso García-Vaquero, general de brigada, e Ignacio López, coronel 2º jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, fueron la voz de un ejército que, aseguraron, defiende los derechos humanos por encima de todo. Y es que, como recordó Íñiguez, "hasta hoy, no ha habido ninguna denuncia ni investigación de violación de los DDHH por parte de los soldados o guardias civiles de las fuerzas armadas españolas en ningún lugar en el que se despliegan".
Algo que, según López, tiene mucho que ver con que no solo se "trabajan" los derechos humanos "cuando estamos en una situación límite", sino "cuando se empiezan a detectar los problemas".
Premios Catalejo
El evento culminó con la entrega de los segundos Premios Catalejo, entregados por el Observatorio a aquellos proyectos patrios que promueven los derechos humanos fuera y dentro del Estado español.
Premios Catelejo 2023
Los galardonados de este año han sido:
Mutitaa. Este proyecto de moda solidaria fabricada en Camboya pone en valor la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente tras los conflictos, donde no se les ve. Según uno de los voluntarios de la iniciativa, Miguel Moral, la silla de ruedas que conforma el logo de la marca "devuelve la dignidad a personas afectadas por minas antipersona que de otra manera estarían condenadas a arrastrarse por el suelo".
Fundación Cris contra el cáncer. "Cris somos todos, es un nombre masculino y femenino que engloba a todas las personas que luchan contra el cáncer", explicó la representante de esta entidad sin ánimo de lucro dirigida a fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer.
Red cátedra iberoamericana de Educación para los Derechos Humanos. Esther Prieto, directora de la cátedra, quiso poner el valor de este proyecto que ayuda a que la universidad asuma "el papel en la formación y educación en derechos humanos".
Sabias de Kakuma de la Fundación de la Universidad Camilo José Cela. Un proyecto en colaboración con Mujeres por África y ACNUR que busca formar e impulsar la carrera de maestras keniatas refugiadas.
Liga Española de Debate Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual. Un programa que busca que las personas con discapacidad formen parte activa de la sociedad de manera integrada e inclusiva, todo a través del debate y del diálogo.
Club Natación Barcelona por waterpolo ability. Este proyecto deportivo acerca este deporte acuático a personas con diferentes discapacidades físicas.