El diseño es parte vital de la economía y está íntimamente unido a valores como la eficiencia o la maximización de los beneficios. En esto profundiza El Valor Económico del Diseño en la Comunidad de Madrid, el libro de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) presentado hoy en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El acto, presidido por Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno regional y moderado por Cruz Sánchez de Lara, abogada y vicepresidenta de EL ESPAÑOL, ha reunido a importantes personalidades para hablar de la importancia de la economía del diseño en la Comunidad de Madrid.
Además de José Ignacio López Sánchez, vicerrector de Política Económica de la UCM y Luis Calandre, director académico de ESNE, también han estado presentes Ricardo Díaz, Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, así como una nutrida representación de empresas e instituciones relacionadas con el sector del diseño en la región.
De acuerdo al estudio presentado, la economía del diseño en la Comunidad de Madrid representa más del 25% del sector en toda España. Esto incluye a cerca de 90.000 empresas, casi 0,4 millones de puestos de trabajo y una facturación anual cercana a los 28.000 millones de euros.
Además, mantuvo un crecimiento estable desde 2010 hasta 2018 que, en 2020, incrementó su ritmo de crecimiento hasta el 27,15%. Unas cifras que están muy por encima de otras ciudades y regiones referentes en diseño a nivel internacional como Londres o Los Ángeles.
La economía del diseño de la Comunidad de Madrid está conformada por un 40% de empresas de diseño propiamente dicho (producto, gráfico, moda), un 21% de empresas de arquitectura, un 16% de publicidad y marketing y un 15% de entidades dedicadas a IT, software y servicios informáticos.
Una economía del diseño de primer nivel
La publicación, editada por ESNE en colaboración con la UCM, establece de igual modo que se trata de un sector que generó 150.000 puestos de trabajo en el período 2010-2018. Asimismo, representa en la actualidad el 12% del PIB de la Comunidad de Madrid, un porcentaje similar al de Los Ángeles en Estados Unidos y cuatro puntos por encima del de Londres en Reino Unido.
En cifras de negocio, Los Ángeles es la ciudad con mayor volumen de ventas, alcanzado los 88.000 millones de euros en 2018. Londres, sin embargo, para el mismo periodo, facturó 45.600 millones de euros y la Comunidad de Madrid 27.900 millones de euros. A nivel nacional, Cataluña facturó casi un 17% menos que en la Comunidad de Madrid.
Calandre asegura que "todos estos resultados resaltan, por un lado, la importancia creciente que tiene el valor económico de las industrias del diseño para la economía regional madrileña". Pero, además, señala que "aún existe recorrido y espacio para seguir desarrollando todo el potencial que este sector puede proporcionar en términos de facturación, creación de empleo y generación de valor y riqueza".
Por su parte, Fernández-Lasquetty cuenta que es un sector que engloba 88.000 empresas -la cuarta parte de todas las relacionadas con el diseño de España-, que facturan 28.000 millones de euros al año y emplean a cerca de 400.000 personas.
Como asegura el consejero, "se trata de una industria que ha mostrado una trayectoria y un crecimiento verdaderamente impresionante desde 2010". Comenta que esto nace del "talento y el dinamismo de las empresas del diseño madrileñas que, día a día, se esfuerzan por adaptarse y dar respuesta a las necesidades de sus clientes, ser más competitivas, más creativas y más innovadoras”.
En este sentido, para López, lo más importante, es el potencial de crecimiento que tiene en una región como Madrid. "No debemos olvidar que para crear y diseñar se necesita por un lado creatividad, habilidades y talento, pero al mismo tiempo, éstas deben ir dirigidas a la creación de riqueza y empleo", subraya.
Asimismo, añade que Madrid actualmente es una región muy atractiva para atraer y crear empresas, pero al mismo tiempo para atraer y retener al talento. Apunta que "un creador debe sentirse libre para poder llevar a cabo su creación, pero al mismo tiempo ésta debe tener reflejo en la sociedad mediante la creación de riqueza y empleo".
El diseño como actividad económica
El objetivo del estudio que ha presentado ESNE es proporcionar pruebas del valor económico de las industrias del diseño en la Comunidad de Madrid y del impacto que tienen en la economía.
Para caracterizar la estructura de la economía del diseño, su evolución e importancia en la Comunidad de Madrid, se han realizado estimaciones de las cifras de negocio, de la generación de empleo y del volumen de empresas de las industrias de diseño específicamente para la región.
Además, el libro busca comprender el Valor Económico del Diseño (VED) al comparar el desempeño de las industrias del diseño en Madrid con Cataluña, a nivel nacional, y con Londres y Los Ángeles, a nivel internacional, que son, sin lugar a dudas, paradigmas de la industria del diseño en el mundo.
De esta manera, se pretende conocer en qué medida esta industria puede contribuir a fortalecer la competitividad de Madrid al compararla con la estructura y evolución de estas ciudades bajo las mismas dimensiones económicas.