El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado los resultados de la cuarta edición de la Encuesta sobre el clima, donde se pregunta la opinión de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) sobre el cambio climático. Según los datos recogidos, más de un tercio de los españoles prevé trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. Esta cifra se acentúa entre los jóvenes: el 61% afirma estar preocupado por la posibilidad de mudarse de hogar por cuestiones climáticas.
Sin embargo, los españoles, al igual que la mayor parte de los europeos, tienen una gran esperanza en la transición verde liderada por la UE. El 70% de los encuestados considera que esta transición mejorará su calidad de vida y el 59% que las políticas de lucha contra el cambio climático crearán más puestos de trabajo de los que destruirán.
“Los ciudadanos españoles confían en que la transición verde contribuirá a mejorar su calidad de vida y el mercado de trabajo, pero también les preocupan algunos grandes cambios que tendrán que introducir en su modo de vida debido a los efectos el cambio climático a largo plazo”, afirmó Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.
La energía, a debate
La seguridad energética en Europa es un debate que se ha agudizado durante estas últimas semanas con la guerra en Ucrania y el alza imparable de los precios de los combustibles y la energía.
Al ser preguntados por la fuente de energía en la que su país debería apostar para luchar contra el cambio climático, el 63% de los europeos está a favor de las energías renovables.
El apoyo a otras fuentes de energía son mucho más bajas. El 12% considera que la energía nuclear es una opción y sólo el 6% apoya el uso del gas natural para combatir el calentamiento global.
Aunque para muchos de los encuestados la forma más eficaz de abordar la crisis energética es aquella energía que no utilizamos. El 17% de los encuestados considera que el ahorro energético debería ser la prioridad.
El 12% considera que la energía nuclear es una opción y sólo el 6% apoya el uso del gas natural
En cuanto a la movilidad, sólo el 33 % de los compradores de coches europeos afirma que optará por un coche de gasolina o diésel la próxima vez que compre un vehículo, mientras que el 67 % afirma que optará por un vehículo híbrido o eléctrico.
“Estos cambios en el comportamiento individual muestran que las personas de todas las generaciones están dispuestas a hacer compromisos más fuertes en su vida diaria para ayudar a mitigar la crisis climática”, señaló Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI.
Medidas más estrictas
A pesar de que la mayoría de los europeos consideran que la transición ecológica europea les supondrá un beneficio en sus vidas, el 75% de los ciudadanos de la UE piensan que están más preocupados por la emergencia climática que sus gobiernos.
Además, más de la mitad consideran que su país no logrará reducir drásticamente sus emisiones de carbono tal y como se comprometieron en el Acuerdo de París, y creen que el cambio climático seguirá siendo un problema grave para 2050.
La bola está en el tejado de las autoridades, pero los europeos están más que dispuestos a sacrificarse por un mundo mejor. El 70% de los europeos están a favor de medidas gubernamentales estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para luchar contra el cambio climático.