2020 supuso un duro golpe para los estudiantes del mundo entero. En abril del pasado año, 1.600 millones de niños y jóvenes dejaron de asistir a clase por culpa de la pandemia de la covid-19. Desde Naciones Unidas alertan: "Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los más vulnerables y marginados".
Para muchos de ellos, la llegada de las vacunas no ha supuesto una vuelta a la normalidad escolar, sino que ha perpetuado su exclusión educativa. Desde el Banco Mundial estiman que las pérdidas económicas futuras de todos aquellos menores afectados por los cierres prolongados de los centros educativos alcanzarán los 10 billones de dólares. Y es que en tan solo un año -el pasado- los avances en educación han sufrido un retroceso de veinte años.
El ODS en cifras
- Antes de la pandemia, de los 85 millones de menores que se encontraban fuera del sistema educativo, el 55% eran niñas.
- El 50% de los niños que no asisten a la escuela viven en zonas en conflicto.
- 617 millones de jóvenes carecen de nociones básicas de aritmética y alfabetización.
- 57 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera del sistema a pesar de que las matriculaciones en educación primaria en los países en desarrollo hayan alcanzado el 91%.
- El sector educativo podrá recuperar sus niveles de desarrollo previos a 2020 en 2024.
Metas para 2030
- Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, y que esta sea gratuita, equitativa y de calidad.
- Asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad.
- Garantizar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
- Aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias necesarias para acceder al empleo decente y al emprendimiento.
- Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza.
- Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados.
- Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
- Construir y adecuar instalaciones educativas inclusivas que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos y eficaces para todos.
- Aumentar el número de becas disponibles para los países en desarrollo.
- Aumentar la oferta de docentes calificados, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
El ODS en España
- En el curso 2020-2021, España contó con 28.372 centros educativos de primer y segundo ciclo y FP. De ellos, 19.125 son públicos y 9.247 privados.
- El alumnado que proviene de hogares situados en el 20% más pobre de la distribución de renta tiene siete veces más posibilidades de abandonar el sistema educativo.
- España contó con 755.242 docentes en centros públicos y privados no universitarios el curso pasado, un incremento de 30.157 más que el año anterior.
- La pandemia ha provocado un descenso en la tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de educación infantil del 16,9%, a pesar de que la población de entre 0 y 2 años ha caído solo un 5,2%.
- Las enseñanzas de Formación Profesional contaron en el curso 2021-2021 con 82.940 alumnos más que en el anterior.