Incluso cuando estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que constantemente nos incita a consumir y desechar a partes iguales, aparecen alternativas y soluciones cada vez más respetuosas con el planeta cuyo objetivo es precisamente el de poder reutilizar materiales y aprovecharlos en el tiempo. Una filosofía respetuosa con el medioambiente y cada vez más presente en España, que ha inspirado a una marca de diseño británica.
Concretamente el Estudio de Diseño Ayaskan ha sido el encargado de proponer una novedosa maceta reciclada capaz de crecer a la vez que cualquier planta. Un ingenioso invento inspirado en el arte del origami que todavía es desconocido en España.
La novedosa maceta reciclada que crece a la vez que tus plantas
Las novedosas macetas de las que te hablamos son un producto 100% reciclable y cuya novedad se centra en que son capaces de expandirse para acompañar el crecimiento de la planta. Un diseño creado por el estudio británico Ayaskan y que ha sido bautizado como Growth.
[El curioso método para iluminarse que utilizan los habitantes del pueblo más oscuro del mundo]
Una maceta que puede llegar a crecer hasta en 3 tamaños con el fin de permitir que la planta esté más cómoda y sin la necesidad de cambiarla a otra maceta que puede llegar a ser desechada.
La maceta simplemente va expandiéndose, como puede verse en el vídeo de Instagram, para acomodar más la tierra y así crear el espacio que necesita para las raíces mientras se adapta al tamaño de la planta, al de su tallo, hojas y ramas.
Una imitación de la capacidad de la naturaleza para crecer y transformarse en el tiempo, en este producto fabricado e inspirado en el propio arte del origami.
Macetas recicladas y resistentes
Las macetas están confeccionadas con polipropileno, un material extraordinariamente resistente. Su estructura incorpora una malla del mismo material que se conecta a la base, facilitando el drenaje del agua hacia el exterior. Cuando es necesario trasplantar la planta debido a su crecimiento, las paredes de la maceta se pliegan modificando su estado inicial y preparándola para aumentar de tamaño
El polipropileno, utilizado en la fabricación de estas macetas, es un material robusto. Su estructura de malla contribuye al eficiente drenaje del agua, evitando encharcamientos. La capacidad de plegado de las paredes de la maceta añade versatilidad al diseño, permitiendo su reutilización para nuevos ejemplares.
Los diseñadores se encuentran actualmente en negociaciones con fabricantes para iniciar la producción del proyecto Growth en diferentes colores, además del blanco. El objetivo a corto plazo es poner a disposición de los amantes del diseño original y ético este producto revolucionario en todo el mundo.