Efectos de la globalización dentro y fuera de España, el cambio climático, la caza y pesca furtiva, la deforestación, la intervención del hombre en los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, hasta incluso las epidemias… que definitivamente intervienen en los cambios y evolución de las especies e influyen en su supervivencia.
[La emblemática ave imperial y endémica en España que ha dejado de estar en peligro de extinción]
Acciones humanas que han alterado hasta el 75% de la superficie terrestre, reduciendo los ecosistemas naturales a la mitad y provocando que más de un millón de especies se encuentren actualmente en peligro de extinción, al menos eso es lo que podemos extraer de uno de los mayores estudios científicos llevados a cabo por la ONU. Una situación nada tranquilizadora a la que ahora hay que añadir la extinción definitiva de la primera especie marina desaparecida a manos del hombre.
Un pez marino que fue registrado por última vez a finales del siglo XIX y que ha pasado a convertirse oficialmente en la primera especie de pez marino que desaparece por la actividad humana. Un pequeño pariente de las mantarrayas declarado extinto por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Declarado extinto por la actividad humana
De acuerdo con los expertos, se ha confirmado la extinción de una especie por primera vez, la cual fue identificada por última vez a finales del siglo XIX. Una especie relacionada con las mantarrayas conocida como Pastinaca de Java (Urolophus Javanicus), cuyo tamaño era similar al de un plato.
[El revolucionario sistema para aprovechar el agua de lluvia cada vez más utilizado en España y viral en TikTok]
Una especie marina que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado como extinta después de una evaluación realizada por un equipo internacional liderado por la Universidad Charles Darwin (CDU).
Un pez identificado sólo por un ejemplar que fue recolectado en 1862 en un mercado de pescado en Yakarta, Indonesia.
La desaparición de esta especie se atribuye a diversas razones, todas relacionadas con la intervención humana y con actividades que van desde la pesca intensiva y generalmente no reglamentada o la sobrepesca a la pérdida de hábitat.
Otras especies marinas que podrían desaparecer en España
La lista de animales marinos en peligro de extinción en España también preocupa y sigue creciendo cada año. Y es que, a pesar de que contamos con más de 10.000 especies, siendo el país con mayor biodiversidad marina de Europa, son muchas las que amenazan con desaparecer. Repasamos algunas de ellas:
Foca monje
Habita en el mar Mediterráneo y se caracteriza por ser una especie de tamaño mediano, puede alcanzar entre 2 y 2,8 metros de longitud y pesar entre 240 y 300 kg en su etapa adulta. Los recién nacidos miden entre 88 y 103 cm y pesan aproximadamente entre 15 y 26 kg.
[Cambio climático: estos son los países que más han contribuido con sus emisiones]
Anteriormente distribuida en varias zonas, incluyendo el Mediterráneo, Mar Negro, costa atlántica e islas de África noroccidental, las amenazas actuales han fragmentado su localización en tres áreas distintas: el Mediterráneo oriental, el Mediterráneo occidental y el Atlántico Norte.
Delfín mular
Esta especie corpulenta presenta un pico claramente distinguible del melón y una aleta dorsal alta y curvada en el centro del cuerpo. Con alrededor de 100 dientes en cada maxilar, su coloración varía según la ubicación geográfica, pero generalmente va desde gris oscuro en la parte dorsal a gris claro, y de blanco a rosado en la parte ventral.
Tortuga boba
De tamaño medio, puede alcanzar 120 cm de longitud del caparazón y pesar hasta 200 kg. Su cabeza es grande con un pico y cuello robustos, y su caparazón presenta tonalidades marrones con bordes rojizos o anaranjados en la parte dorsal, mientras que el vientre es blanquecino con tonos amarillo pálido.
[Hallan vivo a un animal que se creía extinto desde 1936: no tiene ojos y es iridiscente]
Abundante en las aguas españolas, especialmente en el Mediterráneo, esta especie es común en zonas como el mar de Alborán y alrededor de las islas Baleares y Canarias.
Tortuga carey
De tamaño mediano, se destaca por su caparazón alargado con escudos imbricados y borde aserrado. Aunque estas características son menos evidentes en los neonatos, la especie, la más tropical de todas las tortugas marinas, se encuentra en hábitats terrestres, mar abierto, aguas costeras y arrecifes, abarcando las áreas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
El rorcual común
Cuenta con un cuerpo alargado e hidrodinámico, presenta una aleta dorsal en el tercio posterior y una aleta caudal afilada con un reborde gris. Con una longitud media de 18 metros (las hembras pueden llegar a 19 metros) y un peso de hasta 90 toneladas, esta especie enfrenta desafíos significativos en su conservación.